Valores que se requieren para cultivar el amor - Hogares Union

Valores que se requieren para cultivar el amor

2015-02-20 10:37:06¡
cinco-caracteristicas-del-amor

Los integrantes de la pareja necesitan alimentar el amor a través de las acciones del día a día, basándose en valores o cualidades que los lleven a ascender a los diferentes escalones o etapas del amor. El buen amor requiere nutrirse para florecer.

Todo aquello que te lleve a ser mejor persona contribuirá a cultivar el amor en tu relación de pareja. Si estás esforzándote por quitar un mal hábito o estás empeñado en lograr una meta positiva en tu vida, puede contribuir en el crecimiento del amor, pero se logra más, cuando también ambos buscan cuidar la relación.

Quiero comentarte sobre cuatro valores que se requieren para nutrir el amor en pareja: el respeto, la comprensión, la humildad y el optimismo.

RESPETO
El respeto tiene que ver con reconocer que tanto tú como él o ella tienen los mismos derechos y valor por ser personas. Ambos requieren del cuidado y de las atenciones de acuerdo a su condición. Considerarte a ti y al otro con la debida dignidad sin abusos ni atropellos; respetando los límites en cuanto a tiempos, espacios y proyectos personales. Aceptando que cada persona tiene su propio modo de ser y que al decidir estar juntos, también requieren apreciar la relación y actuar en consecuencia.

COMPRENSIÓN
Es darte la oportunidad de conocer y entender al otro, no sólo desde lo que piensa sino principalmente de lo que siente; sus miedos, intereses y necesidades. Es sentir desde ti lo que pudiera sentir tu pareja. La comprensión permite entender que el otro tiene su propio ritmo de crecimiento y desde ahí, poder apoyarlo. Implica también un diálogo interno para poder comprenderte y mostrarte al otro como eres.

HUMILDAD
Todas las personas cometemos errores porque no somos perfectos, identificar esos errores permite aceptarlos y cambiarlos. El abrir ante tu pareja tus defectos y sentimientos, le permite conocerte, al mismo tiempo que siente la confianza de también abrirse contigo. El desarrollar esta virtud, te permite perdonarte a ti mismo y poder perdonar a los demás.

OPTIMISMO
La persona optimista confía razonablemente en sus posibilidades y en las de los demás. Ve primero lo positivo y después lo negativo de una situación y con toda la información toma una decisión. El seleccionar primero lo bueno le permite tener una actitud de apertura que le lleva a encontrar más alternativas a pesar de las dificultades. La pareja que desarrolla el optimismo tiene más facilidad para encontrar soluciones a los problemas, pudiendo disfrutar de la vida a pesar de las adversidades. Se centran más en lo que su pareja hace bien y se contagian mutuamente en la alegría.

No olvides que el amor empieza desde ti, si aplicas estos valores en tu propio cuidado podrás brindárselos a tu pareja de manera más completa.
Mtra. Elizabeth Calderón del Río
Ciencias de la Educación
Educación Familiar
Logoterapeuta

Próximos temas: Asertividad en la pareja. La pareja y el proyecto de vida.