¿Tienes baja o falsa autoestima? - Hogares Union

¿Tienes baja o falsa autoestima?

2015-03-11 18:00:11¡
La-baja-autoestima-1

La autoestima es la apreciación y aceptación de uno mismo que proporciona equilibrio, seguridad e independencia personal. Te muestras como eres, cuando no permites que influya en lo que te valoras, la opinión o el agrado o desagrado de los demás. Eres el protagonista de tu vida y responsable de como te sientes. Gracias a una adecuada autoestima, puedes ser congruente con lo que haces, piensas y dices.
La persona con baja autoestima prefiere pasar desapercibida, parece dedicar poco esfuerzo a la promoción de su imagen o de su estima, en cierta medida, se conforma con esa baja estimación y la padece. Puede tener temporadas en la que se valora más de acuerdo a las circunstancias y menos cuando surgen dificultades.

Debido a la baja autoestima el individuo puede creer que tiene mala suerte, que vale poco o que no merece tener una vida propia y en armonía. Se sabotea constantemente y siente cualquier cambio como obstáculo o problema que busca evadir en la mayoría de los casos.

Por otro lado, la persona que tiene falsa autoestima, presenta problemas afectivos bajo apariencia de suficiencia. Aparenta ser segura de sí misma, sosteniendo una bandera que dice: “tengo el poder y control”, bajo ella, trata con desprecio y prepotencia los demás.

La persona crea una máscara o falsa imagen para “aparentar” no tener problemas de inseguridad (de manera inconsciente), así se protege y al mismo tiempo esconde alguna debilidad, autoengañándose para no ser criticada o afectada emocionalmente.

Alguien con falsa autoestima suele destacar en algún aspecto de su vida, por ejemplo: el trabajo, la belleza, economía o deporte; pero las demás áreas de su vida están en desequilibrio, presentando dificultades para relacionarse afectivamente. Regularmente tiende a aislarse poniendo barreras para que nadie se acerque y a la vez sufre porque se siente solo.

Te invito a continuar conociéndote y valorando la persona que eres. Trabaja en aquello que te incomoda, no te gusta de ti o te causa dificultades para ser tú mismo y relacionarte con los demás.

 

Mtra. Elizabeth Calderón del Río
Ciencias de la Educación
Educación Familiar
Logoterapeuta
Logoedufamilia9@gmail.com

Temas siguientes: Te mereces ser feliz. Pasos para salir de zona confort.