¿Se puede mejorar la autoestima? - Hogares Union

¿Se puede mejorar la autoestima?

2015-01-08 13:13:27¡
se-puede-mejorar-la-autoestima

Seguramente has escuchado: tengo dificultades porque  me hacen sentir mal, siempre fracaso, no soy capaz, eso no es para mi, siempre me va mal, etc. Otras veces sientes que todo va en contra tuya y que nunca puedes concluir algo pero piensas que es cuestión de suerte, que es debido a la mala disposición de otras personas o que  la situación no es adecuada.   Te quedas con la idea de que la causa esta fuera de ti, que es externa y que por eso no logras lo que anhelas

La verdad, es que de pendiendo de cómo tú te consideres, es como reaccionas en la vida, como si trajeras un filtro en unos lentes con los que observas todo. La autoestima es el valor que te das a ti mismo, esta estima, depende de la imagen que has construido de ti con base en tus experiencias y en las interpretaciones que has hecho de ellas, desde pequeño hasta este momento.

Como te comente antes, esto concepto de ti, se va formando poco a poco. Tiene que ver con lo valioso que te sientes por el simple hecho de ser persona y por tu capacidad para hacer  y de lograr las cosas. Los mensajes recibidos de los demás o de ti mismo te han condicionado a creer que no vales,  que no mereces  o que tal vez no seas capaz.

A veces  te quedas con una idea que formaste desde pequeño y no la cambias y eso te esta limitando en tu vida. Cómo te sientes, te tratas y a veces, si la autoestima es muy baja, te saboteas tanto que pareces tu peor enemigo Tú puedes reflexionar sobre ella para cambiarla, primero es necesario que seas valiente y quieras conocerte para aceptarte  y cambiar lo que tú quieras.

Algunas personas basan su estima en relación a sus logros materiales. Si realmente quieres mejorar tu autoestima te recomiendo  trabajar más sobre ser mejor persona, es decir, desde dentro de ti y no desde lo de afuera. Si sigues con la idea de que los otros o las circunstancias tienen que cambiar no tendrás ningún progreso en tú vida. Así  lo único que harás es crear una falsa autoestima que se derrumbará ante cualquier experiencia negativa o dificultad. No vales por lo que tienes o haces sino por lo que eres.
En la medida en que das cuenta de tus propios recursos y habilidades, tu imagen va cambiando y tu autoestima crece. Te sugiero que ahora mismo hagas una lista de todas tus cualidades, recursos y logros y la leas continuamente para que no se te olvide quien eres.

La mejor noticia es que la autoestima se construye y cambia día a día depende de ti y de tu esfuerzo para mejor el que sea cada vez más apropiada.

CUÍDATE                                RECÓNOCETE                         ÁMATE

Mtra. Elizabeth Calderón del Río
Ciencias de la Educación
 Educación Familiar
Logoterapeuta

 Temas siguientes: Qué es el autodescubrimiento. Cómo identificar las creencias limitantes. Cinco consejos para dejar de postergar en tu vida.  ¿Tienes baja o falsa  autoestima? Te mereces ser feliz