Renovar el compromiso - Hogares Union

Renovar el compromiso

2015-07-09 17:12:45¡
RENOVAR-EL-COMPROMISO

Muchas personas relacionan la palabra compromiso con carga, es decir, con tener que soportar ciertas cosas que pueden ser no agradables. El verdadero compromiso es una elección, es querer mantener y cuidar algo que se considera valioso. Renovar el compromiso es actualizar lo que se quiere y estar consciente de la disposición para lograrlo.

El compromiso le da estabilidad a la pareja y fuerza a la relación para fortalecer el vínculo afectivo. Cuando ustedes decidieron vivir juntos hicieron un compromiso, pero las circunstancias como las personas van cambiando, por lo que  es necesario revisar y darle significado a lo que están viviendo, así como ajustar los proyectos de acuerdo a sus necesidades e intereses. Reconocer lo importante que es continuar juntos y cómo  lograr sus propósitos.

Renovar el compromiso significa valorar y expresar lo que es importante como pareja en cada momento, seleccionar lo que merece la pena y lo que tiene prioridad. A veces se cree que no es necesario hablar, que hay cosas de sentido común, pero si consideramos que la pareja está integrada por dos personas que proceden de familias distintas, con una historia personal y con una dinámica de crecimiento propia, será necesario ponerse de acuerdo para caminar en sintonía.

El nivel de compromiso es proporcional a la duración y profundidad de la relación. Dialogar sobre lo qué es para cada uno comprometerse, a qué nivel y en que aspectos; favorece la confianza y motiva a poner un mayor empeño en el cuidado de la relación. Comentar sobre algunos temas como la economía, la atención y cuidado a los hijos, los anhelos personales, los proyectos a futuro y su participación en ello propiciaría la cercanía.

El riesgo que se corre al no renovar el compromiso es que cada uno esté aferrado a diferentes expectativas y por lo tanto el esfuerzo individual los desgaste y los aleje de sus objetivos y sobre todo de la relación. Darse un tiempo (primero en lo individual y luego en pareja) para aclarar que es lo que quieren y sienten, les permitirá centrarse en la realidad para darle vitalidad a la relación y actuar en consecuencia.

Los invito a renovar el compromiso cuando menos cada dos años o cuando se dé un cambio significativo que pueda afectar la relación. Las parejas que tienen la valentía de hablar de cosas importantes tienen como regalo relaciones más nutritivas y duraderas. Pueden optar por “sobrellevar” la relación o por  transitar la evolución enfrentando  las diferentes situaciones.

Mtra. Elizabeth Calderón del Río
Ciencias de la Educación
Educación Familiar
Logoterapeuta

 

logoedufamilia9@gmail.com

Temas siguientes: ¿En qué somos compatibles? Los componentes del amor