¿Qué clase de líder eres? - Hogares Union

¿Qué clase de líder eres?

2015-09-22 18:06:09¡
El-camino-correcto-hacia-tu-jubilación

Un líder puede influir en un grupo de personas y llevarlos a realizar algo positivo o negativo, es una persona que tiene capacidad para convocar y convencer a los que guía; puede ser formal: cuando se le otorga un puesto de poder, o bien, informal:  porque surge del grupo de manera fluida, debido a sus contribuciones reales o potenciales a una comunidad.

Un buen líder tiene ciertos atributos: ser buen comunicador, con escucha activa, capacidad de empática, buen motivador, capaz de reconocer y asumir sus errores, que reconoce los logros de los demás, que guía hacia el logro de un bien común, que sabe autorregular sus emociones, con iniciativa y creatividad.

Como un asertivo dirigente busca soluciones, mantiene un clima armónico en las relaciones y aporta a la comunidad; colabora junto con otros a dar sentido a lo realizado, es visionario y promotor de esperanza. Además, él sabe que la autoridad se gana no por el puesto o lugar que ocupa, sino por la congruencia entre lo que piensa, dice y hace.

A continuación te menciono algunos tipos de líder:

  • Líder autocrático

Es el que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, sin considerar a sus subordinados. Sintiendo que no tiene que justificar ni dar explicaciones en ningún momento. Evalúa a sus subordinados con criterios propios y rígidos. En este tipo de liderazgo la comunicación es unidireccional.

  • Líder democrático:

Este  líder toma decisiones considerando los diferentes puntos de vista del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluación y las normas son conocidos y claros. Ante un problema el líder ofrece varias soluciones, entre las cuales el grupo tiene que elegir. Mantienen una comunicación abierta.

  • Liderazgo liberal

El líder adopta un papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo. En ningún momento juzga ni evalúa las aportaciones de los demás miembros del grupo. Los miembros del grupo gozan de  libertad pero el líder no asume responsabilidad. Marca un tiempo y lo que espera del grupo. La comunicación corre el riesgo de ser enmascarada y  pueden no obtenerse los resultados esperados.

  • Líder transaccional

Es aquel que está dispuesto a realizar determinadas funciones para obtener un salario, se concreta a cumplir las tareas específicas del puesto y hacer que la gente a su cargo haga lo mismo. Tienen claro que de no funcionar así habrá consecuencias. No hay interés por el crecimiento del grupo, por innovar  ni por una verdadera comunicación.

  • Líder transformador

Dentro las características de este tipo de líder están: enfrenta problemas y conflictos promoviendo soluciones desde el colectivo, es imaginativo, creativo, se adapta a las situaciones, se actualiza y busca la mejora de todos los integrantes, se arriesga y comparte, es integrador, tiene valores claros y comparte una misión que persigue un bien común.

Cabe aclarar  que especialistas en el tema marcan una distinción dentro de la última clase de líder, mencionando que existe aún otra diferencia esencial  entre ser  sólo transformador y ser trascendente, el primero busca el logro de los objetivos y  para ello está interesado en el crecimiento personal y en innovar, el que tiende a trascender busca además de lo anterior,  la colaboración  de todos en una misión que genere cambios más allá del grupo. Promueve la pertenencia al equipo mediante principios y valores en común que generan beneficios a grupos más grandes dentro de la sociedad.

Lo que me gustaría por medio de este escrito, en primer lugar, es hacerte reflexionar acerca de que todas las personas pueden ser líderes ante diferentes situaciones o grupos no solamente en una empresa, lo importantes es descubrir las propias capacidades y desarrollar aquellas habilidades necesarias para ser un guía de calidad, que busque el bien común y el crecimiento personal de todos los que conforman el  grupo. Por otro lado, si ya te desarrollas como tal, meditar sobre  tus posibilidades de cambio para desempeñarte de mejor manera.

Mtra. Elizabeth Calderón del Río
Ciencias de la Educación
Educación Familiar
Logoterapeuta
logoedufamilia9@gmail.com

Temas siguientes: ¿Qué tal tu voluntad? Cómo cerrar ciclos en tu vida.