Principales problemas en pareja: ¿cuál era el problema? - Hogares Union

Principales problemas en pareja: ¿cuál era el problema?

2015-01-08 13:16:54¡
principales-dificultades-en-pareja

¿Cuál era el problema?

La relación de pareja ofrece la gran oportunidad de formar y fortalecer un vínculo muy significativo en la vida y a la vez, la posibilidad de apoyarse  en su  crecimiento personal.

Como en todas las relaciones se dan diferencias o inconvenientes que se pueden convertir en problemas sino se buscan soluciones. Crecen y crecen y luego se tiene la sensación de que ya no hay nada pos hacer y que es muy difícil empezar a hablar al respecto.

Lo más importante es entender que esas dificultades sirven, si se les aprovechan, para fortalecer la relación. Al buscar soluciones la pareja, va de la mano aprendiendo y sorprendiéndose a la vez de los  alcances y recursos que tienen y que pueden utilizar para nutrirse mutuamente.

En ocasiones las personas  no se animan a platicar por temor al rechazo o a que no las entiendan, la mayoría de las veces, esto  obedece a experiencias previas  muy dolorosas, inclusive de la relación con los progenitores, que nada tienen que ver con la pareja y que surge  de una baja autoestima.

Entonces una gran dificultad  que se puede presentar en una relación de pareja es evadir las pequeñas dificultades y permitir  con esto que la comunicación se disminuya o se distorsione y que a la larga se convierta en un problema, que ya ni se puede definir de lo complejo que se le ve.

Es recomendable  hablar en un clima de respeto. Aquí de nada sirve querer ganar para demostrar que se tiene la razón o para sentir que se tiene poder sobre el otro, puesto que los dos son valiosos y dignos de respetos. Es necesario buscar el bien común. La mejora y bienestar de ambos.

Enfrenta las dificultades, cuanto antes mejor. Busca el momento y lugar adecuado y teniendo muy claro que lo importante es nutrir y crecer en la relación. Expresa lo que te pasa y  permite que tu pareja también exprese lo que le ocurre. A veces cuesta trabajo pero en la medida que propicien esos espacios la comunicación será más fluida y productiva.

Te sugiero leer en este mismo blog: El amor en la pareja. Comunicación efectiva en la pareja

Mtra. Elizabeth Calderón del Río
Ciencias de la Educación
Educación Familiar
Logoterapeuta

Próximos temas: Principales dificultades en la pareja. Escucha activa. Etapas de amor. Valores que se requieren para cultivar el amor. Asertividad en la  pareja