Principales accidentes en casa - Hogares Union

Principales accidentes en casa

2016-01-15 13:38:17¡
accidentes-en-casa

En México los accidentes dentro del hogar ocupan el segundo lugar en muerte de niños y adultos mayores, después de los automovilísticos, y es que a falta de prevención, miles de hogares cuentan con objetos o condiciones peligrosas que no siempre pueden notarse a simple vista.

El 40 por ciento de muertes infantiles ocurre en el hogar, el 90 por ciento de ellas pudieron prevenirse de haber puesto más atención en los peligros que representaban sus causas.

Afortunadamente, hoy puedes contar con medidas precisas para evitar cualquier accidente en casa, y no se trata de cambiar tu estilo de vida o de no tener ningún objeto al alcance de tu familia, si no de tener cuidado y poner atención en aquello que puede llegar a ser peligroso.

Aquí te dejamos algunos de los accidentes más comunes en casa y la forma en la que puedes evitarlos:

Caídas: las caídas no sólo suceden por distracción, sino también por pisos resbalosos u objetos fuera de su lugar. Es posible tener un accidente al utilizar objetos para alcanzar áreas de la casa, como sillas o mesas, en estos casos, será mejor que consigas una escalera y la mantengas fuera del alcance de los niños. Los pisos alfombrados ayudan a amortiguar el golpe de una caída, evitando fracturas o golpes fuertes. Debes tener cuidado de no derramar en el suelo líquidos resbalosos como aceites o grasas, y de hacerlo, procura limpiar muy bien el área.

Quemaduras: los niños suelen ser muy curiosos y no dudan en tomar aquellos objetos que llaman su atención, uno de ellos podría ser el sartén o la olla que se encuentra sobre la estufa mientras estés cocinando, el peligro no sólo está en el objeto caliente, sino también en su contenido, sobre todo aquel de consistencia líquida. Procura siempre utilizar los quemadores posteriores, aquellos que se encuentran más alejados de la orilla. Es importante que siempre que utilices utensilios calientes lo hagas con ayuda de un guante, pues en ocasiones, en un principio podrías no sentir su verdadera temperatura, lo que puede provocar un accidente en tan sólo unos segundos.

Intoxicación: mantén siempre fuera del alcance de los niños medicinas y limpiadores para el hogar, lamentablemente algunos de ellos pueden tener reacción tardía a su ingesta, provocando que no te des cuenta del peligro que pueden estar ocasionando, sino hasta que sucede una tragedia y es demasiado tarde para actuar. Procura no cambiar los productos de su envase original, de hacerlo, siempre coloca etiquetas que alerten sobre su peligrosidad y contenido.

Electrocuciones: es común que los niños metan los dedos en conexiones eléctricas, hoy existen tapas especiales para enchufes, mismas que evitan que pueda ser introducido cualquier objeto ajeno al que corresponde. Recuerda siempre bajar el interruptor general de electricidad al cambiar focos y fusibles, evitarás una fuerte electrocución.

Asfixia: puede darse a partir de pequeños objetos que estén fuera de su lugar o también por ropa que esté demasiado holgada o larga. Es importante mantener orden en casa y cuidar que los pequeños objetos estén siempre en su lugar. También, procura que tus niños no duerman o jueguen mientras llevan puestas prendas como bufandas o gorros que puedan bloquear sus vías respiratorias.

Evitar accidentes en casa está en nuestras manos, sólo es cuestión de tener precaución.