Para qué educar a los hijos - Hogares Union

Para qué educar a los hijos

2014-12-19 13:24:19¡
para-que-educar-a-los-hijos

Ante la cuestión, del para qué se educa a los hijos, es fundamental que los padres se tomen un tiempo y dialoguen sobre ello.  Tener  un eje común  facilita el logro educativo y ofrece claridad y congruencia a los hijos.

Educar es un arte. Los padres como primeros educadores de sus hijos tienen la  tarea de  ofrecerles herramientas  y recursos para la vida. Orientar a los pequeños con indicaciones y consejos,  en el momento y de la manera adecuada a las características de cada hijo.

Apoyar al hijo para que descubra la persona que es. En la medida que los padres conviven con el hijo, lo conocen y se van dando cuenta de sus fortalezas y debilidades, de sus intereses y necesidades. Lo que los padres dicen y hacen al respecto son  indicadores muy importantes para el niño, de quien es él.

Cada niño tiene que conocerse para darse cuenta quien es y quien quiere ser. Cuando el pequeño desarrolla su potencial puede ser mejor persona y dar  a los demás en la misma medida. El dar a los demás desde un ser auténtico, permite alcanzar la felicidad

Los cambios verdaderos comienzan al interior de las familias. Lo que los padres enseñan a los hijos puede permitir seres humanos  respetuosos con otros seres vivos, con las relaciones, con los recursos naturales y con el fruto del trabajo de los demás.

Formar para que tenga una actitud receptiva y propositiva ante lo que pasa en el mundo y a la vez pueda seleccionar lo que sea bueno para ellos basados en el amor, la verdad, la belleza y la justicia.

Educar el carácter para que logre ser una persona asertiva. Cultivar buenas relaciones. Valorar el esfuerzo de un trabajo bien realizado. Disfrutar los pequeños logros y disfrutar y aprovechar de mejor manera lo que ofrece la vida

Ser modelo para que adviertan que a pesar de los momentos difíciles que se presentan en la vida, se puede tener una actitud positiva para buscar alternativas y soluciones, o bien, para enfrentar de mejor manera, eso que sucede. La esperanza es la  que lo permitirá no rendirse.  Confiando en él y en  la posibilidad de una mejor vida.

¡EDUCAR PARA LA VIDA!

¡EDUCAR PARA QUE SEAN MEJORES PERSONAS

Mtra. Elizabeth Calderón del Río
Ciencias de la Educación
Educación Familiar
Logoterapeuta

Próximos temas: Cómo educar a los hijos. Cómo establecer límites adecuados. Cómo enseñarle a un niño a expresar lo que siente. Modelos de Autoridad. Qué pasa cuando utilizas el premio y el castigo para educar. Educación en valores.