Niños tiranos, padres esclavos - Hogares Union

Niños tiranos, padres esclavos

2015-04-07 17:53:43¡
NIÑOS-TIRANOS,-PADRES-ESCLAVOS

Muchas familias se sienten desesperadas porque los menores no obedecen e incluso someten a sus deseos a los padres o a todos los integrantes de la familia. Este fenómeno viene ocurriendo desde aproximadamente quince años atrás, debido en gran parte a cambios en la estructura y funcionamiento de las familias, que han dado origen a estilos de educación basados en su mayoría en el permisivismo y la compensación. También debido a una sociedad consumista e individualista.

En ocasiones uno o los dos padres tiende a sobreproteger y permitirle todo al niño ocasionando que este se sienta con el poder y la autoridad que los padres no ejercen y busca conseguir lo que quiere a través de dominar, manipular e incluso, maltratar físicamente, principalmente a la madre, quien a veces quiere compensar su ausencia, falta de tiempo, rechazo o falta del padre complaciendo al niño en todo para que este se sienta querido y no sufra.

Ante tal dificultad los padres terminan cediendo en todo y quedan a merced de lo que quiera el hijo. Un niño mimado al que se le deja hacer todo y se está al pendiente de complacerlo y compensarlo por cualquier inconveniente, se convierte más tarde en un chico caprichoso y agresivo que en la adolescencia puede llegar a tener serios problemas de conducta y adaptación a los cambios e incluso, llegar a maltratar a sus padres o a otras personas.

En realidad los niños que se comportan así, sufren mucho y están pidiendo a gritos: “pónganme límites” y los padres ya no saben que hacer, se sienten impotentes ante lo que está pasando y a la vez poco valorados y considerados por los hijos. Es necesario romper este círculo vicioso que esta lastimando a toda la familia.

Son niños que generalmente tiene baja la autoestima, que tienen pocos recursos para solucionar problemas porque están acostumbrados a que todo se los resuelven entonces cuando tienen alguna dificultad difícilmente pueden pensar en que ellos pueden modificar lo que pasa, no haciéndose responsables de su vida ni de las consecuencias de sus actos, echándoles la culpa a los demás

Entre más pronto se busque solución a este problema será más fácil resolverlo y se afectará menos al niño. Es necesario que los padres cambien el ambiente del hogar y su estilo educativo. Aprendiendo a poner límites claros y consistentes con la adecuada firmeza.

Es indispensable que se enfatice en la educación del niño. La participación en actividades donde el trabajo en equipo y la solidaridad sean primordiales. Dónde se de cuenta que los otros también tienen necesidades e intereses, que requieren ser considerados y pueda así, ser más empático y comprensivo. Que aprenda a esperar, es decir, aumentar su tolerancia a la frustración. En la vida no es posible obtener todo inmediatamente se requiere esperar y esforzarse para lograrlo, considerando el no afectar a otros en ello.

No dejes que esta situación te rebase empieza aponer remedio hoy y si por algo no te dan resultado ya estas recomendaciones, busca el apoyo de un especialista. Te sugiero que también leas el contenido de: Modelos de autoridad: ¿Cuál es tu estilo para educar? Cómo establecer límites adecuados.
Mtra. Elizabeth Calderón del Río
Ciencias de la Educación
Educación Familiar
Logoterapeuta
logoedufamilia9@gmail.com
Próximos temas: Consecuencias de los diferentes estilos de autoridad. Cómo manejar los berrinches.