Mitos, verdades y beneficios del café - Hogares Union

Mitos, verdades y beneficios del café

2016-10-27 13:43:47¡
cafe

Si bien nada se compara con iniciar el día con un cafecito para estar despierto y de buenas, hoy todavía hay personas que aseguran que el café es malo para la salud y que incluso, provoca enfermedades como gastritis o que causa adicción.

Lo cierto es que el café realmente aporta grandes beneficios a nuestra salud, además de contribuir a rendir mucho mejor en tu día.  Por esto, queremos romper algunos mitos y mostrarte grandes beneficios que puedes experimentar al tomar café.

En muchas ocasiones hemos escuchado que el café provoca gastritis y que es muy malo para nuestro estómago. Como en tantos casos, existe una poco de verdad, pero mucho más de mentira, ya que el café no provoca este tipo de padecimientos.

Aunque puedes estar tranquilo en este aspecto, sí es importante ser precavido si ya padeces la enfermedad, pues pese a que el café no la provoca, no deja de tener ácidos naturales, y como cualquier producto, alimento o bebida con ácidos, puede llegar a irritar si no mantienes una alimentación balanceada o si no llevas un tratamiento correcto para este padecimiento.

Un dato importante, es la manera en la que tomamos el café, Tania Bonilla,  experta y promotora del Tour del Café en Veracruz, nos comenta que la temperatura posterior del agua afecta a esta bebida, pues una vez que has preparado el café, si tú vuelves a calentarlo, éste perderá sus propiedades y disminuirá el pH, lo que provocará mayor acidez, llegando a ser dañino y hasta tóxico.

Seguramente has escuchado en varias ocasiones que el café es malo para los niños, aunque no es 100 por ciento cierto, algunos  médicos recomiendan que éste no sea ingerido antes de los cinco años,  pues sus componentes y cafeína pueden provocar que el calcio no se adhiera correctamente a los huesos, lo que dificulta el correcto desarrollo y crecimiento.

Si prefieres el café soluble o de cápsula al de grano, ya sea por sabor o practicidad, debes saber que estos no son café realmente y sí pueden provocar males al cuerpo, ya que la mayoría son sometidos a procesos químicos que pueden ser dañinos para el cuerpo, esto por los ácidos que se desprenden durante el procedimiento de solubilización.

Aunque el café trae grandes beneficios a tu vida, es importante que siempre lleves una alimentación balanceada, la cafeína y los nutrientes del café te ayudarán a rendir de mejor manera en tu día, ya que aportan energía y estabilizan algunos niveles de tu cuerpo, pero no puedes sólo tomar café, siempre compleméntalo. El café es bueno en el desayuno, pero siempre y cuando vaya acompañado de alimentos.

Ahora que ya conoces algunos mitos, realidades y beneficios del café,  disfruta de esta fabulosa bebida y procura siempre revisar fechas de tostado y el lugar de origen.