Los niños necesitan sentirse amados por sus padres. - Hogares Union

Los niños necesitan sentirse amados por sus padres.

2014-12-09 11:17:59¡
educacion familiar

Continuamente en mi labor de orientación y asesoría a padres, encuentro que la mayor preocupación ellos es no tener un parámetro para educar a los hijos y sentirse confundidos por todo lo que ofrece o impone, en cierta forma, la sociedad. Quiero empezar a comentar contigo algunos de los principios básicos para educar a un niño, el primero  y el más importante   es que el niño se sienta amado.

 

Los padres con su mejor intención dan a los hijos lo que pueden con base a lo que tienen como referente, que generalmente es sólo aquello que recibieron de sus propios padres, a veces esto resulta confuso para los niños porque cada papá trae su propio bagaje y el niño  requiere sentirse amado.

Se que estás haciendo un gran esfuerzo por darle todo lo que necesita a cada uno de tus hijos porque los amas pero  permíteme hacerte una pregunta: ¿Ellos  realmente se sienten amados?

Quiero aportarte 3 pautas   para que logres que tu hijo se sienta amado:

 

  1. No pongas tus expectativas y necesidades en él: querer darle al niño lo que tú no tuviste o  buscar por todos los medio que logre lo que tú no lograste, o bien obligarlo o convencerlo de que haga lo que tu quieres o deseas sin tomar en cuenta sus propias necesidades y características.
  1. No lo etiquetas o le pongas apodos: Para un niño lo que digan sus padres, como figuras afectivas más importantes, es muy impactante. Evita calificativos que lo lastimen  como: “tonto” “gordito”, torpe “eres un niño latoso” “Panchote” etc.

 

  1. Exprésale el amor de diferentes maneras: diciéndole que lo amas, con besos, abrazos, escuchándole, dándole palabras de aliento, jugando con él, preguntándole sobre lo que le gusta y no le gusta y poniendo atención en lo que realmente necesita. Haz todo con  presencia  y entrega plena siempre que puedas.

 

En esta ocasión quiero dejarte reflexionando con una frase de un gran Pedagogo:

“Un niño que no se siente querido difícilmente puede ser educado”

Johann Heinrich  Pestalozzi

 

 Mtra. Elizabeth Calderón del Río

Ciencias de la Educación

Educación Familiar

Logoterapeuta

 

Próximos temas: Cómo y para qué educar a los hijos. Cómo establecer límites adecuados. Cómo enseñarle a un niño a expresar lo que siente. Modelos de Autoridad. Qué pasa cuando utilizas el premio y el castigo para educar