Los componentes del amor - Hogares Union

Los componentes del amor

2015-08-07 12:19:00¡
LOS-COMPONENTES-DEL-AMOR

La teoría del triángulo del amor de Sternberg, establece que para que exista un amor consolidado tienen que intervenir tres componentes: la intimidad, la pasión  y el compromiso; si faltan uno o dos de ellos se puede dar otro tipo de relación, de acuerdo a las diferentes combinaciones  como son: el romanticismo, encaprichamiento, cariño o amor sociable entre otros.

Cabe aclarar que las relaciones son dinámicas y que en algún momento puede predominar un componente más que otro, sin embargo  ir superando las crisis que se van presentando permitirá la expresión y el fortalecimiento del vínculo. Según esta teoría es más fácil que se mantenga una relación que tenga de dos a tres componentes.

El amor consolidado es aquel amor que permanece, que se mantiene, que ostenta firmeza, seguridad y solidez. Que no se derrumba pesar de las tempestades solamente se transforma. Cada uno de los componentes de este amor tiene un papel importante y preciso.

La intimidad, entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo, la conexión y principalmente el ser  espontáneo y natural con el otro sin miedo a expresar sus miedos, defectos y preocupaciones. Afecto que implica  el deseo de dar, recibir y compartir.

La pasión es ese deseo intenso de unión con el otro, de pertenecerse. Un interés que anhela recompensa que a veces se logra y otras veces no. Teniendo espacios de logro y otras de espera que hacen que se disfrute plenamente la conexión y que por el lado contrario si nunca se logra lo que se quiere viene la frustración y la pasión se termina. La pasión viene a se esa fuerza  que  motiva a convivir todo el tiempo posible con esa persona.

El compromiso se refiere a la determinación de amar a alguien teniendo el empeño y disposición para mantener la relación. Queriendo tomar el riesgo para estar en las buenas y en las malas. Algunas acciones: valoración y gran respeto por la persona amada, entrega de uno mismo y sus posesiones, priorizar lo que favorezca la entendimiento mutuo. Implica el equilibrio entre intimidad y autonomía.

Recuerda que el amor se construye día a día. Pregúntate:

¿Qué puedes estar perdiendo en tu relación?

¿Qué puedes hacer al respecto?

¿Cómo pueden seguir construyendo juntos su relación?

Te sugiero leer los siguientes contenidos en este mismo blog: “Renovar el compromiso”  y “La intimidad en la pareja.

 

Mtra. Elizabeth Calderón del Río

Ciencias de la Educación

Educación Familiar

Logoterapeuta

 

logoedufamilia9@gmail.com