La pareja y el proyecto de vida - Hogares Union

La pareja y el proyecto de vida

2015-03-31 18:20:21¡
LA-PAREJA-Y-EL-PROYECTO-DE-VIDA

Afortunadamente ya desde hace algunos años se habla de proyecto de vida en las escuelas, falta hacer más hincapié en la importancia de este para la calidad en todos los aspectos de las personas, entre ellos las relaciones de pareja y  familia.

El tener como base un proyecto personal y estar familiarizado con él hace más fácil el camino para realizar un proyecto de pareja. Sin embargo, si nunca han tenido la experiencia de elaborar un proyecto personal pueden empezar haciendo el de pareja juntos. Así se podrán apoyar para aclarar y concretar lo que quieren en su vida y hacia donde desean ir, respetando desde luego la singularidad de cada uno.

Pensar en el  proyecto de pareja es cuestionarse y plasmar, de alguna manera, eso que es significado o importante en la vida, teniendo en cuenta que el proyecto es dinámico como la vida y la persona misma por eso es necesario elaborarlo y revisarlo con cierta temporalidad para realizar los ajustes pertinentes y volver a vitalizarlo

Imaginar e ir viviendo día a día la construcción de esos sueños traducidos en metas claras y precisas, aproxima más. a tocar el sentido de esa relación, es decir, a develar el para qué están unidos y  entender como pueden acrecentar el amor nutriendo ese vínculo.

El proyecto inicia con definir lo que se quiere y los recursos que se tienen para lograrlo, y después buscar las alternativas para alcanzarlo. Se concreta en escribir eso que se quiere, junto con las estrategias y acciones para lograrlo, así como,  la forma de apoyarse en sus metas personales.

Algunas de las  áreas a considerar en ese proyecto pueden ser:

Salud

Finanzas

Protección legal

Patrimonio

Educación de los hijos

Convivencia y recreación

Planes específicos: individuales, de pareja y familiares

Los invito a que platiquen como pareja sobre lo que anhelan, lo  escriban para que en el camino y con las situaciones propias de la vida no se pierdan o corran el peligro de dejar truncados sus sueños.

Mtra. Elizabeth Calderón del Río
Ciencias de la Educación
Educación Familiar
Logoterapeuta
logoedufamilia9@gmail.com

 

Próximos temas: ¿Por qué han dejado de hablar de algunos temas importantes?  El buen humor y la diversión.