La intimidad en la pareja - Hogares Union

La intimidad en la pareja

2015-07-06 10:00:43¡
la-intimidad-en-la-pareja

La palabra intimidad se refiere a mantener una relación estrecha en la que la comunicación es profunda. Significa poder hablar de lo que sientes y te preocupa con toda libertad, sin temor a ser juzgado o atropellado en tu vulnerabilidad. Un nivel alto de intimidad  se caracteriza por mayor confianza, acercamiento y un gran deseo de compartir.

Existen diferentes niveles de intimidad que indican el tipo de relación como son: conocidos, compañeros de trabajo, compañeros de grupo, amigos, amigos íntimos o mejores amigos, familiar cercano, pareja, etc. Esa intimidad se protege y se defiende, sólo se muestra a quien gana el respeto y la confianza.

En la pareja el nivel de intimidad puede variar de acuerdo a las características de las personas que la integran y a la propia dinámica de la pareja, pero podemos decir que entre más consolidada es, su nivel de intimidad es mayor. La intimidad es el espacio que las personas reservan para mostrarse tal cual son, en el que expresan sus pensamientos, miedos y situaciones más internas. Este espacio se otorga a las personas realmente significativas.

Es poder hablar de las fortalezas y debilidades con la confianza de ser escuchado, acogido y comprendido, sin miedo a ser lastimado  y al mismo tiempo sentirte valorado y reconocido, por esa persona por todo lo que eres. Es como estar en la misma sintonía, saber que ambos tienen la misma importancia.

Para lograr mayor intimidad con tu pareja, primero es necesario que empieces por aceptarte y reconocerte tú, en la medida que te ames puedes mostrarte tal cual eres y al mismo tiempo estar abierta a recibir al otro tal cual es.

En la manera que tú te abras al otro, podrá tener la confianza para hacer lo mismo y se facilitará más si se crea un ambiente de respeto y comprensión, en el que se brinde una escucha efectiva.  Cada encuentro será una experiencia muy nutritiva para ambos y para su relación.

Mtra. Elizabeth Calderón del Río
Ciencias de la Educación
Educación Familiar
Logoterapeuta
logoedufamilia9@gmail.com

Temas siguientes: Renovar el compromiso.  ¿En qué somos compatibles?