Etapas del amor: ¿en qué etapa del amor se encuentran como pareja? - Hogares Union

Etapas del amor: ¿en qué etapa del amor se encuentran como pareja?

2015-02-11 14:07:02¡
CINCO-CLAVES-PARA-MANTENER-UNA-RELACIÓN-DE-PAREJA-POSITIVA

El enamoramiento es sólo la primera etapa del amor. Cuando se esta enamorado, todo parece ser perfecto, se vive con la ilusión de coincidir en todo y de que los dos se fusionan en uno. Muchas parejas cuando empiezan la siguiente etapa, que va acompañada de cierta desilusión, creen que se terminó el amor. Sienten que su pareja, ya no se comporta igual, le ven defectos que antes no le veían, ya no sienten la misma chispa que al principio.

El amor en la pareja es dinámico y necesita tiempo para madurar, Hace falta un conocimiento más profundo del otro y de lo que juntos logran ser. La convivencia del día a día les permite estar en buenos, malos y extraordinarios momentos; para aceptarse y valorarse; caminando, así, a la construcción de un verdadero amor.

A continuación te comento algunas características de las diferentes etapas del amor en la pareja:

Enamoramiento o fusión
Esta etapa inicia con una atracción física muy fuerte, a medida que se relacionan, los enamorados, van percibiendo al otro como el ser más maravilloso; encontrando en él o ella, todas las cualidades que necesitan; los defectos no se ven y si alguien los hace notar, se justifican. Se pierden límites entre lo que es uno y lo que es el otro, es decir, se sienten como fusionados (les gusta lo mismo, tienen intereses idénticos, piensan igual, etc.) Es un tiempo de gran pasión e ilusión.

Frustración
En esta etapa empiezan a separarse, dejan de estar fusionados para mostrarse como son, se dan cuenta que no tienen los mismos intereses y que no piensan igual. Surge una lucha interna de querer que el otro cubra las cualidades o características que se imaginaron que tenía. Aquí la pareja tiene dos opciones: seguir luchando por querer cambiar al otro o bien realmente conocerlo y continuar la aventura del amor. Desde aquí, algunos deciden terminar con la relación o continuar pero tomando una actitud de conformismo y cerrándose a cualquier solución, sin darse la oportunidad de conocerse.

Despertar
En este momento ya hay más conocimiento del otro y se da una adaptación inicial. Pueden ver con más objetividad las cualidades y defectos, se permiten descubrir otras posibilidades y toman acuerdos en la búsqueda de estabilidad.
Disfrutan las diferencias que tienen en su manera de ser. Se crea mayor confianza e intimidad formándose un vínculo más fuerte.

Consolidación
En esta última etapa, las experiencias que han vivido juntos permiten a la pareja, afianzar su amor, es aquí, donde se renueva el compromiso de seguir juntos y ya tienen claridad de lo que es prioritario en su vida. Saben que vendrán momentos difíciles, pero hay una gran voluntad para acompañarse en el camino de la vida.
Existe comprensión del otro y se valora profundamente la relación. Disfrutan el planear y realizar proyectos juntos y a vez existe respeto en los intereses individuales que enriquecen al otro y al vínculo.

Te invito a reflexionar sobre las diferentes etapas del amor en la pareja y a retomar lo mejor de cada una, para así, ir dando los pasos necesarios y consolidar un buen amor.

Mtra. Elizabeth Calderón del Río
Ciencias de la Educación
Educación Familiar
Logoterapeuta

Próximos temas: Valores que se requieren para cultivar el amor. Asertividad en la pareja.