¿Es de hombre o de mujeres? - Hogares Union

¿Es de hombre o de mujeres?

2015-06-05 18:04:10¡
ES-DE-HOMBRES-O-DE-MUJERES

Las ideas impuestas sobre los roles tan definidos y rígidos de lo que: “deben hacer los hombres” y lo que “deben hacer las mujeres” han afectado mucho la forma de relacionarse entre hombres y mujeres. Es momento de centrarnos en que somos personas, y como personas podemos elegir como queremos ser y lo que es mejor para nosotros y para la sociedad en general.
Hombres y mujeres, sin importar la raza, cultura, religión, condición física, económica o social; son personas y por lo tanto, tienen igualdad de oportunidades y derechos, merecen ser considerados con dignidad. Tienen ambos igualdad de posibilidades y la libertad de elegir que es lo mejor como personas, pareja o familia independientemente de lo que crean u opinen agentes externos.

Creencias como: “los hombres no lloran y las mujeres son bien lloronas”, “en la casa el que manda es el hombre” “los hombres no hacen labores de la casa” “la mujer es cuidadora y responsable del bienestar ajeno” y todas aquellas que subestimen o limiten a mujeres y a hombres, no las debemos permitir por nuestro propio bien y por las futuras generaciones, puesto que nadie vale más o menos.

La dignidad humana es un derecho fundamental. Todas las personas merecen respeto por el simple hecho de ser personas. Como derecho pueden elegir como vivir su vida y gracias a su forma de ser única tomar decisiones de como dividir funciones y actividades en el hogar con la pareja y con la familia. Aquí algunas sugerencias para romper con esos estereotipos:

• Mas vale reflexionar ahora, sobre eso que aprendieron de su familia de origen o lo que algunos grupos hacen, y si les sirve para estar y ser mejores en su relación. No esperen a que se vuelva parte de un estilo de convivencia rígido, que a su vez imiten los hijos.

• Como pareja apóyense y dense la posibilidad de realizar diferentes actividades, quitando etiquetas preestablecidas socialmente, partiendo de ser creativos para resolver o aprovechar de mejor manera eso que surge.

• Empiecen por las tareas del hogar, es necesario que todos los integrantes de la familia aprendan a realizar las labores propias de la casa y a participar en el orden y limpieza, el hogar lo hacen todos los que viven en él, pueden hacer equipo para ello.

• Darse la oportunidad de crear su relación teniendo la libertad de elegir la función de cada uno y la flexibilidad en el hacer de acuerdo a lo que crean conveniente para ustedes y no para estar de acuerdo con lo que dicen los demás.

• Realizar primero intercambio de actividades de manera temporal, para definir cuales les convienen como pareja y después si creen pertinente establecerlas de manera permanente. Evaluando y haciendo los cambios cada vez que juzguen necesario.

¡Utilicen la creatividad para crear su propio estilo de convivencia!

Mtra. Elizabeth Calderón del Río
Ciencias de la Educación
Educación Familiar
Logoterapeuta

logoedufamilia9@gmail.com

Temas siguientes: Enemigos del amor. La intimidad en la pareja