El ejemplo vale más que mil palabras - Hogares Union

El ejemplo vale más que mil palabras

2015-01-08 12:58:41¡
cómo-educar-a-los-hijos

En los primeros años los niños aprenden más por imitación o por descubrimiento que por aquello que se les dice. Es muy bueno que los padres aprendan algunas pautas o estrategia para educar a sus hijos pero los niños aprenden lo que ven. Si los padres se ocuparán  más  en tener una congruencia de vida podrían ser un gran ejemplo para sus hijos.

Quiero comentar contigo,  por ahora, como sin proponértelo estás educando a tus hijos. El problema no es que los eduques, es que a veces se piensa y se dice algo diferente a lo que se hace. Los niños al imitar seleccionan aquello que captan más fácilmente sus sentidos y lo copian.

A continuación te menciona algunas formas donde tú estás siendo modelo de tu hijo:

  • En la convivencia de día a día
    El niño está atento a lo que hacen todas las personas con las que se relaciona, pero principalmente  a lo que hacen o dejan de hacer los padres, como figuras de autoridad más importantes. Observa a que le dedican más tiempo; la actitud, el cuidado y empeño que ponen a cada momento.
  •  Con el testimonio de vida
    El contar al hijo, de acuerdo a su edad, sobre los logros que se han tenido en la vida y como se han superado algunas dificultades, le permite valorar y entender la vida de los padres. Ver fotografías o videos al respecto permite a los niños tener una idea mas clara de algunas vivencias importantes; por ejemplo, su boda, la graduación, la foto de cuando lo cargaron a él por primera vez, etc.
  •  Con la forma de tratarlo a él y a  las personas con las que te relacionas
    El niño observa como mueves las manos, tu postura, el tono de voz y tus gestos y los imita. Aunque tú lo corrijas y digas que eso no se hace, el niño es, lo que percibe. Si son agresivas esas formas él aprenderá eso y así tratará a otros o permitirá que otros lo traten así.
  •  De acuerdo a lo que en ese momento sea importante para ti
    Te has puesto a pensar  que es lo que en ese momento te motiva o te mueve a ti, a que le prestas mayor atención al educar a tu hijo, en que te centras:  en lo de afuera, en tus expectativas o limitaciones, en lo que quiere tú hijo o en lo que es bueno para él. Con  una finalidad educativa clara y de acuerdo a las características del propio niño (ver en este blog: “Para qué educar a los hijos”).

Te invito a que reflexiones como mamá  o papá en relación a la congruencia entre lo que piensas,  dices y  haces, esto te permitirá crecer y ejercer mejor la hermosa función de ser el primer educador de tu hijo.  Recuerda que el modelo que das a los hijos en lo cotidiano, tiene un impacto mayor  que todo lo que le digas con palabras. Enséñalo a ser mejor persona siendo tú cada día mejor persona.

Más adelante te daré algunas pautas   para educar a tus hijos

Mtra. Elizabeth Calderón del Río
Ciencias de la Educación
Educación Familia
Logoterapeuta

Próximos temas: Cómo establecer límites adecuados. Cómo enseñarle a un niño a expresar lo que siente. Modelos de Autoridad. Qué pasa cuando utilizas el premio y el castigo para educar. Educación en valores. Cómo formar hábitos en los niños.