El A, B, C para hablar de dinero con tus hijos - Hogares Union

El A, B, C para hablar de dinero con tus hijos

2014-03-26 15:28:45¡
elabc

La verdadera clave es predicar con el ejemplo, pues los niños hacen lo que ven, lo que escuchan y lo que viven en su hogar.

Los expertos recomiendan empezar a tratar este tema a partir de los 8 años, aunque hay cosas que se les puede enseñar aún cuando son más pequeños.

Existen cuatro puntos fundamentales para entrarle al tema del dinero con tus hijos:

1.- Comunicarse de manera clara y transparente: “Suena muy básico pero es necesario explicar a los niños de dónde viene el dinero, porque muchos creen que proviene del cajero”.  Siendo pequeños no se explican cómo funcionan las cosas y es necesario puntualizar que los recursos provienen del esfuerzo del trabajo y no de tu cartera.

2.- Los recursos son limitados: En ocasiones pueden llegar a creer que al estirar la mano recibirán todo lo que necesitan y es necesario hacerles ver que los recursos son limitados, que sirven para cubrir necesidades y que se acaban, de ahí la importancia de cuidarlos y mantenerlos.

3.-Darles herramientas: A casi nadie se le enseña a cuidar sus finanzas personales, la mayoría de los mexicanos admite que aprendieron sobre la marcha y adquirir los conocimientos así conlleva muchos tropiezos por ello es necesario adentrarlos en el tema con todas las herramientas que tengas a la mano, ya sea internet, libros, exposiciones… todo lo que pueda hacerlos empaparse del tema.

4.-Congruencia: “En las escuelas enseñan a nuestros hijos a ser empleados y no emprendedores”, lo que podemos hacer es introducirles ideas diferentes y enseñarles con el ejemplo. Si ellos ven deudas, crisis, desorden desde casa, es lo que van a aprender; no esperes querer enseñarles algo cuando tú no lo aplicas.