Educación en valores - Hogares Union

Educación en valores

2015-03-11 18:01:32¡
EDUCACIÓN-EN-VALORES

Los padres brindan un gran tesoro a sus hijos al educarlos en valores, porque serán los pilares en los que podrán sostenerse toda su vida, ante todas las dificultades y situaciones que se les presenten. Educar en valores implica tener claridad y confianza de ofrecer a los hijos herramientas poderosas para la vida, que les van a permitir sacar lo mejor de ellos y tomar decisiones correctas basadas en una responsabilidad personal, social y ambiental.

Es el hogar donde los hijos aprenden los valores y es en la escuela y con los amigos refuerzan o se cuestionan por los correctos en caso que sean diferentes, delegar a la escuela es un error, en casa es donde se aprende el sistema de valores, si están claros para los hijos y han sido consistentes serán su más grande protección y a su vez su mejor expresión de humanidad.

Pero si los padres no han trabajado conscientemente sobre ello, puede ser que intenten inculcar cierto valor pero en lo cotidiano hacen y dicen cosas que implican lo contrario no ofrecen estructura o pautas claras al niño, entonces vivirá los valores que copie o los que le impongan otros.

La verdad, el bien y la belleza siempre llevarán a la mejor cara de la humanidad dando así la mejor respuesta. No dañar a sus semejantes ni permitir que otros lo dañen, buscando la verdad y lo que es bueno para todos los seres vivos. Amando la naturaleza y el arte en sus diferentes manifestaciones.

Los padres tienen la mejor intención para sus hijos pero para educar se requiere reflexionar, para elegir lo más adecuado, comunicar lo decidido, ser un buen modelo y darle seguimiento para apoyar al hijo con lo que sea necesario, por ejemplo:

Valor: Respeto
Pretender que el niño entienda con sólo decirle lo que significa la palabra respeto, no es lo adecuado, principalmente tiene que tener adultos que le muestren en lo cotidiano como es ser respetuoso y al mismo tiempo ir dando los pasos para formar las habilidades necesarias. Todo lo anterior además de los comentarios asertivos de los padres, permitirán que el niño logre hacer suyo ese valor.

Es importante que mamá y papá reflexionen sobre que valores quieren inculcar en sus hijos y se pongan de acuerdo cómo lo harán, antes de comunicarlo al hijo para no confundirlo con dobles mensajes al decir una cosa y hacer otra.
¡EDUCAR PARA LA VIDA!

Mtra. Elizabeth Calderón del Río
Ciencias de la Educación
Educación Familiar
Logoterapeuta
Logoedufamilia9@gmail.com

Próximos temas: Cómo formar hábitos en los niños. Niños tiranos, padres esclavos.