Educa en la igualdad y en la equidad - Hogares Union

Educa en la igualdad y en la equidad

2015-07-13 11:49:57¡
Educa-en-la-igualdad-y-en-la-equidad

Los hombres y mujeres del futuro se forman desde la infancia, educa a tus hijos en la justicia, donde la igualdad y la equidad sean los principios para relacionarse en la comprensión y aceptación de que somos seres únicos y valiosos sin importar raza, nacionalidad,  características físicas  capacidades o género.

Hombres y mujeres tienen igualdad de derechos y de valor como personas, no permitas que ideas  y conductas que han lastimado a otras personas lastimen a tus hijos y a las siguientes generaciones, por el contrario bríndales las bases necesarias para que sepan defender sus derechos y hacer respetar su propia individualidad; reconociendo la diferencia como parte de la diversidad que  enriquece a la humanidad.

Tener libertad para ser, dejando de lado estereotipos de género. Poner el ejemplo como adultos para que después los niños puedan continuar eligiendo con naturalidad y no con prejuicios que los adultos y la sociedad en general les están condicionando, eso propiciaría personas más auténticas y felices.

Aquí te doy algunas sugerencias de lo que puedes enseñarles a tus hijos:

  • Permite que tanto niñas como niños puedan expresar sus sentimientos sabiendo que serán respetados.
  • En lugar de permitir al niño  ser agresivo fomenta que niño y niña sean empáticos con los demás y que ambos sepan poner límites para no permitir el abuso de nadie.
  • No generalices diciendo: “Todas las mujeres son débiles”. “Todos los hombres son malos para cuidar a los niños”. Porque no es cierto.
  • No hagas distinciones con tus palabras o conductas entre niño y niña: “primero tú hermano porque es el hombre”.
  • Evita comentarios como: le ayudamos a mamá en el quehacer y en su lugar de eso utiliza frases como: cada uno hacemos lo que nos toca para vivir en armonía.
  • Permite que tus hijos participen en diferentes juegos y que usen los juguetes que ellos quieran en un clima de respeto y alegría.
  • No marques diferencias comprando a tus hijos lo mismo o lo que crees que les gusta,   permite que elijan con base en sus intereses y características personales (busca el equilibrio).

Una vida más justa con igualdad y equidad comienza en el hogar con el modelo y actitudes de los padres.

Mtra. Elizabeth Calderón del Río
Ciencias de la Educación
Educación Familiar
Logoterapeuta

logoedufamilia9@gmail.com
Temas siguientes: ¡Aprende a divertirte con tus hijos! Mi adolescente y yo