Comunicación efectiva en la pareja - Hogares Union

Comunicación efectiva en la pareja

2014-12-19 13:17:41¡
comunicación-efectiva-en-la-pareja

Un problema que se presenta frecuentemente en las parejas es el de no saber comunicarse efectivamente.  El no sentirse escuchado o considerado en lo que se expresa, puede deberse a no tener las habilidades necesarias para comunicar y a tener la fantasía de que  la otra persona sabe o puede adivinar lo que se quiere  transmitir.

Los errores más comunes se deben a no conocer una manera más efectiva de comunicar.
Existen formas más asertivas de comunicar. Para comunicar adecuadamente es necesario desarrollar habilidades tanto para comunicar como para escuchar.

A continuación te doy unas pautas para que comuniques  de manera efectiva.

  1. Reflexionar sobre tu objetivo y tu intención. Qué es lo que quieres comunicar. Qué es lo que quieres lograr en la otra persona al comunicar. Cuál es tu propósito en esa relación.
  2. Buscar el momento  y lugar adecuado. Cuando la emoción domina tu pensamiento es mejor esperar un momento donde ambos estén más tranquilos.  Propiciar un espacio donde no sean interrumpidos y se sientan en  comodidad para dialogar.
  3. Considerar que expresas con toda tu persona.  Recuerda que lo que comuniques con el cuerpo y el tono de voz dice más que tus palabras.
  4. Verificar si te explicaste  con claridad. Pide  a la persona que te retroalimente sobre lo que le dijiste. Observa su lenguaje corporal para detectar si ha entendido.
  5. Evaluar con base a lo que te responde  tu pareja.
  6. Si es necesaria busca otra forma de expresar o aclarar  lo que quieres comunicar.

 

Mtra. Elizabeth Calderón del Río
Ciencias de la Educación
Educación Familiar
Logoterapeuta

Próximos temas: El amor en la pareja. Principales dificultades en la pareja. Escucha activa.