¿Cómo poner límites a tus hijos? - Hogares Union

¿Cómo poner límites a tus hijos?

2014-03-09 21:53:39¡
límites

Para cualquier padre es díficil marcar los límites adecuados con sus hijos para educarlos correctamente y si no se hizo desde muy pequeños es muy fácil que se les escape de las manos.

Para quienes todavía no tienen hijos, no parece complicado hacer que un niño obedezca cuando se tiene que ir a dormir, hacer sus deberes o comer sanamente, pero tampoco conocen el vacío en el pecho cuando ves a tus pequeños llorar.

Los psicólogos recomiendan poner los límites desde muy temprana edad ya que es cuando los niños empiezan a explorar el mundo y se dan cuenta de que a cada acción corresponde una reacción.

Aquí notan que si decimos con cara de espanto un “no” es probable que sea por su bien. Hay que repetir el “no”, tantas veces como sea necesario para evitar los peligros, siempre con voz firme (no enojados) y mirándolos a los ojos (de ser posible habrá que agacharse a su nivel). Del mismo modo es importante acentuar lo que realizan positivo para que así identifiquen el comportamiento erróneo del correcto.

Los límites buscan crecer el autoestima de los niños, al tiempo de protegerlos, ya que los padres son sus guías y ven por su seguridad, sobre todo a temprana edad. Esto no quiere decir que tengas que volverte en extremo estricto ni controlador, recuerda que también necesitan su libertad y poco a poco tomar sus propias decisiones para su sano desarrollo y prepararse así hacia la vida adulta.