Cómo lograr una escucha activa: algunos pasos para que escuches mejor - Hogares Union

Cómo lograr una escucha activa: algunos pasos para que escuches mejor

2015-02-05 15:48:39¡
CÓMO-LOGRAR-UNA-ESCUCHA-ACTIVA

Seguramente alguna vez, te has sentido realmente escuchado. Cuando es así tú te sientes agradecido con esa persona por considerarte y comprenderte. Se crea un clima de confianza y aceptación. La comunicación activa permite que las personas se puedan comunicar efectivamente compartiendo sentimientos y significados más profundos.

Todas las personas tienen la capacidad para escuchar activamente, pero pocas desarrollan las habilidades necesarias. A continuación te doy algunos pasos para que mejores tu competencia para escuchar activamente y logres cada día ser mejor escucha para los demás, así, mejorarás tu forma de participar en la comunicación y tendrás como resultado relaciones más genuinas.

PASOS
1. Haz contacto visual con la persona que te quiere comunicar y proponte realmente escucharla, es decir, ten la voluntad de hacerlo. Recuerda que escuchar no es únicamente oír (tratar de descifrar sonidos). Escuchar activamente supone estar ahí para el otro, con todos tus sentidos.

2. No te pierdas en quererle demostrar algo o en estar pensando lo que le vas a contestar, es decir, no te anticipes, porque de hacerlo así, estarás poniendo tus propios pensamientos y te perderás de lo que realmente quiere comunicar el otro.

3. Busca escuchar todo. Ten en cuenta que se tiende a seleccionar cierta información. En la medida en que tu interés por comprender al otro sea verdadero y que tengas menos condicionamientos personales podrás captar de manera más completa.

4. “Escucha con los ojos”, es decir, atento a toda la persona del otro. Observa sus movimientos, gestos, postura ademanes, tono de voz, cercanía, etc.

5. Se empático. Date cuenta de lo que siente el otro y de cuales son sus sentimientos y significados. Valida eso que siente de manera comprensiva reformulando con otras palabras lo que te comunicó.

6. Da una respuesta acorde a lo que la persona está comunicándote.

Ahora proponte ser una buena escucha. Es muy agradable hacer sentir al que te comunica que es importante para ti y que sus sentimientos y significados son entendidos. Practícalo con tu pareja e hijos.

Mtra. Elizabeth Calderón del Río
Ciencias de la Educación
Educación Familiar
Logoterapeuta

Próximos temas: Etapas de amor. Valores que se requieren para cultivar el amor. Asertividad en la pareja. La pareja y el proyecto de vida.