Cómo lidiar con personas tóxicas - Hogares Union

Cómo lidiar con personas tóxicas

2015-08-26 11:08:07¡
personas-téxicas

A esas personas que tienden a meterse demasiado en la vida de los demás, que se quejan de todo y critican constantemente a otros, se les suele llamar personas tóxicas. Es necesario identificarlas para no caer en su juego  y no permitir que entren en tu círculo más íntimo a sabotear tus sueños y logros.

Las personas tóxicas pueden estar en todos lados: en el trabajo, el grupo de amigos o inclusive en la familia. Tienden a crear problemas en lugar de buscar soluciones. No se hacen responsables de su propia vida, puesto que involucran a otros a los que luego les achacan las consecuencias de sus  propios comportamientos.

Son personas conflictivas que  generalmente no reconocen sus errores por lo que es difícil que cambien y frenen esa manera dañina de ser. Su deseo es tener a las personas cerca y  anhelan buenas relaciones pero no quieren darse cuenta que lo único que hacen es terminar alejando a las personas con esa actitud. En su infancia seguramente tuvieron carencias emocionales importantes que han seguido arrastrando y que es necesario que afronten para mejorar sus relaciones.

Cuando te rodeas de personas tóxicas te sientes abatido, sin esperanza, tenso, ignorado, menospreciado, de mal humor, no reconocido, manipulado o intimidado. En el fondo las personas tóxicas se sienten frustradas, envidian a los demás  y andan rastreando a quien darle toda su negatividad. A continuación te doy algunas sugerencias para que salgas bien librado cuando tengas que relacionarte con estas personas.

Primero  identifícalas con base a las características que te mencione anteriormente

No te enganches en sus juegos o forma de relacionarse, es decir, a través del chisme, manipulación o intimidación. Recuerda que esa es su forma de comportarse con todos.

Si establecen un tipo de comunicación que te incomoda, cambia el tema sutilmente o aléjate y rodéate de otro tipo de personas.

Pon límites cuando sea necesario: con tu actitud, comportamiento o expresándolo directamente.

Si se trata de algún familiar o alguien muy significativo para ti, te sugiero que lo hables en un ambiente de respeto donde expreses lo que sientes y como quieres ser tratado, invitándole a un cambio. Si no cambia, tú sí hazlo. No permitas que te haga daño.

Mantén tu balance interior. No des poder a esas personas, crea en ti una mente sana y positiva, no permitas que nadie la empañe.

Mtra. Elizabeth Calderón del Río
Ciencias de la Educación
Educación Familiar
Logoterapeuta

logoedufamilia9@gmail.com

Temas siguientes: ¿Qué clase de líder eres? ¿Qué tal tu voluntad?