Cómo formar hábitos en los niños - Hogares Union

Cómo formar hábitos en los niños

2015-03-31 18:21:54¡
Cómo-crear-un-ambiente-positivo-en-tu-hogar

Los hábitos son conductas que después de una repetición sistemática se convierten en un comportamiento natural y espontáneo. Estos pueden ser buenos o malos; los primeros, se traducen en virtudes o cualidades; los segundos, en vicios o defectos. El conjunto de hábitos forman el carácter  y el estilo de vida de las personas.

Desde bebés los niños a través de las rutinas van formando hábitos de sueño y de alimentación, conforme van creciendo es necesario ir actualizando e incorporando a su vida otros hábitos. Por ejemplo los hábitos de orden, higiene personal, estudio, etc.

Para lograr incorporar un buen hábito a la vida de los hijos se requiere fomentar de manera consistente la conducta y supervisarla hasta lograr que el niño la incorpore a su vida diaria. Es necesario un mínimo de tres semanas de trabajo constante para lograr formar un hábito, es indispensable esfuerzo tanto de los hijos como de los padres, puesto que los niños no están acostumbrados y la tendencia será: hacerlo a medias o evitarlo, y por parte de los padres, será indispensable tiempo, para supervisar que se haga todos los días y de la mejor manera.

Cabe aclarar que de acuerda a la edad y posibilidades del hijo es necesario hacerle ver los beneficios al realizar dicha actividad, platicar como se siente al terminarla y lo que es diferente al lograrla.

Formar hábitos implica dedicación, paciencia y tolerancia pero cuando papá y mamá vean los resultados de semejante tarea se sentirán felices por los beneficios que han logrado en sus hijos, puesto que son aprendizajes significativos para toda la vida.

Antes de iniciar la formación de un nuevo hábito es necesario que reflexiones sobre las siguientes preguntas

¿Qué hábito se quiere enseñar?

¿Ese hábito es necesario para mi hijo en este momento o es prioritario para mí únicamente?

¿Qué recursos puedo ofrecerle a mi hijo para facilitarle el desarrollo de ese hábito?

¿Bajo que contexto o rutina puedo manejarlo para que le sea más fácil adquirirlo?

¿Estoy dispuesta y tengo tiempo en este momento para implementarlo?

Por último recuerda que los buenos hábitos le permitirán a tu hijo  llevar un estilo de vida más saludable y que en la infancia es más fácil adquirirlos.

Mtra. Elizabeth Calderón del Río
Ciencias de la Educación
Educación Familiar
Logoterapeuta
logoedufamilia9@gmail.com

 

Próximos temas: Niños tiranos, padres esclavos. Consecuencias de los diferentes estilos de autoridad.