Cómo formar el hábito de la lectura en tu hijo - Hogares Union

Cómo formar el hábito de la lectura en tu hijo

2015-06-05 18:05:00¡
CÓMO-FORMAR-EL-HÁBITO-DE-LA-LECTURA-EN-TU-HIJO

Cuando los niños tienen el hábito de la lectura se ven favorecidos en varias áreas. Leer de manera cotidiana desarrolla la imaginación, el lenguaje y la creatividad. Se incrementa la atención y la concentración. Pueden encontrar diferentes soluciones a los problemas, realizar sus tareas más rápidamente, teniendo un mejor desempeño en la escuela.

La lectura también contribuye al desarrollo emocional, pues los pequeños a través de los diferentes personajes se sensibilizan ante sus roles e historias, al mismo tiempo que los invitan a expresar las sensaciones y sentimientos que se van presentando al escuchar o leer las diferentes narraciones. Los diferentes textos y el deseo de saber más despiertan su curiosidad.

Por otro lado, es importante recordar que un hábito se forma con disciplina y constancia, por lo que se requiere que la magia de la lectura se viva todos los días en el hogar, para que de esta manera, los niños sientan la necesidad de recurrir a sus libros y los disfruten.

Aquí te doy algunos consejos para fomentar el hábito de la lectura en tus hijos:

• Propiciar desde bebés el contacto con libros de acuerdo a su edad (empezar con los de tela).
• Leer un cuento o parte de una novela infantil todos los días antes de dormir a los niños. Otra variante es motivarlos a imaginarse posibles formas en las que terminará el cuento antes de leer el final.
• Acondicionar un lugar para que los niños tengan acomodados sus libros y puedan acceder fácilmente a ellos.
• Tener libros de diferente tipo: adivinanzas, cuentos, novelas cortas, para colorear, etc.
• Promover el uso de los libros para aprender, consultar o disfrutar una pequeña lectura.
• Enseñarlos a elaborar sus propios libros con dibujos y recortes de revistas.
• Motivarlos a escribir un diario y leerlo de vez en cuando.

La idea es que el niño vea la lectura como algo natural en lo cotidiano, de fácil acceso y sumamente disfrutable. Desde luego el modelo de unos padres que leen y disfrutan los libros es la mejor manera de que los niños imiten esa acción con la misma emoción que el padre y /o la madre le han enseñado.

¡Regala la magia maravillosa de la lectura, despierta en tu hijo(a) la curiosidad y el amor a los libros como una fuente inagotable de conocimiento y de recreación!
Mtra. Elizabeth Calderón del Río
Ciencias de la Educación
Educación Familiar
Logoterapeuta

logoedufamilia9@gmail.com

Temas siguientes: Cómo enseñar el orden a los hijos. Niños sobreprotegidos, hombres y mujeres dependientes.