Cómo establecer límites adecuados - Hogares Union

Cómo establecer límites adecuados

2015-01-08 13:19:35¡
como-establecer-limites

Los límites son fronteras de una conducta, es decir, son recursos o puntos de apoyo para que los niños sepan hasta donde es posible actuar o no. Esto no sólo les permite  comportarse adecuadamente con sus padres, además, les habilita para establecer  la forma de  relacionarse  con los demás y entender un mundo en el que también hay normas y reglas de convivencia.

Lejos de “afectar” a los niños, como tienden a pensar algunos educadores con  estilo permisivo de autoridad, al establecer una norma le  estás dando el siguiente  mensaje: “me importas,  te cuido, te protejo y te enseño este límite para que puedas caminar  mejor en la vida. Es respetarlo y enseñarlo a respetarse al mismo tiempo que respeta a otros.

A continuación quiero darte a conocer algunas  características de un límite adecuado:

  1. Claridad y precisión
    El límite tiene que ser entendido por el niño. Utiliza frases sencillas de acuerdo a su edad. Comunica y enseña como se hace, para que después el niño lo haga solo. En lugar de decir: “pórtate bien”, describe lo que es portarse bien en cada situación: “guarda los juguetes en el juguetero”.
  1. Congruencia
    Si le estás dando una indicación a tú hijo, tiene que ser congruente con los valores que quieres enseñarle y con el modelo que le das con tu ejemplo. Cuando haces algo diferente le envías mensajes que únicamente lo confunden.
  1. Constancia
    Para lograr implementar un límite se requiere ser constante, es decir estar tras ello hasta que el niño lo haga parte de su vida, esto implica perseverancia y paciencia de tu parte. Recuerda es un niño no un  adulto en chiquito. Reconócele cuando lo haga bien.
  1. Firmeza
    Cuando se da una indicación al niño se debe uno mantener con una voz firme, esto es diferente a gritar o a violentar al niño, jugar o suplicar. Solo es que tu tono de voz de a entender al niño que es algo más importante y que a lo cual debe prestar más atención.

Te sugiere que antes de poner un límite o regla, reflexiones sobre cual es necesario y formativo de acuerdo  a  la edad de tu hijo y  a sus características, pues el objetivo del límite es educarlo, enseñarlo a sacar lo mejor de él y ayudarlo a que en su vida sea más armónica

Mtra. Elizabeth Calderón del Río
Ciencias de la Educación
Educación Familiar
Logoterapeuta

Próximos temas: Cómo enseñarle a un niño a expresar lo que siente. Modelos de Autoridad. Qué pasa cuando utilizas el premio y el castigo para educar. Educación en valores. Cómo formar hábitos en los niños. Niños tiranos, padres esclavos.