Cómo enseñarle al niño a expresar lo que siente - Hogares Union

Cómo enseñarle al niño a expresar lo que siente

2015-02-05 15:53:19¡
CÓMO-ENSEÑARLE-AL-NIÑO-A-EXPRESAR-LO-QUE-SIENTE

El niño pequeño vive el momento, puede pasar rápidamente de una emoción a otra, pero no sabe como nombrar eso que siente. El adulto juega un papel muy importante, para ayudarle a describir y ponerle nombre a eso que le esta pasando.
Las emociones son herramientas que nos permiten sobrevivir, enfrentar y adaptarnos a las diferentes situaciones que se presentan en la vida. Si desde pequeño puede el niño, identificar lo que siente, aprenderá mas fácilmente a hacerse caso y así manejará sus emociones de manera adecuada. Un adulto que sabe gestionar sus emociones, tiene un estilo de vida más favorable y puede desempeñarse en cualquier ámbito de mejor manera.

Para aprender a manejar las emociones primero es necesario describir lo que se siente y poner nombre a cada emoción. A continuación te menciono como puedes ayudar a tu pequeño a expresar lo que siente.

1. Primero puedes guiarlo con tus palabras para que observe las reacciones en otros, por ejemplo: en algunos personajes de cuentos o de películas ante diferentes situaciones.
2. Describirle tú la sensación que sientes cuando tienes alguna emoción.
3. Con dibujos de caritas. Invitándole a que elija aquella con la que se identifique cada día. Las caritas pueden representar las siguientes emociones: alegría, tristeza, sorpresa, miedo, enojo y asco.
4. Valida lo que te dice. Lo que esta sintiendo tu hijo es real para él, si tú lo entiendes lo enseñaras a reconocer la emoción y a darle su verdadero valor, además de que esto empezará a tranquilizarlo, en caso de ser una emoción desagradable: “Entiendo que estés enojado porque se rompió tu juguete”
5. Describe lo que observasen él. Cómo es su respiración, si tiembla o se tensa, etc.
6. Te sugiero que aproveches las situaciones del día a día, para que tu hijo se de cuenta de lo que siente y lo exprese. Si es una emoción agradable, a disfrutarla y si es desagradable, apóyalo de manera cálida, ofreciéndole la posibilidad de hacer algo para cambiar lo que está pasando y/o lo que está sintiendo

Mtra. Elizabeth Calderón del Río
Ciencias de la Educación
Educación Familiar
Logoterapeuta

Próximos temas: Modelos de Autoridad. Qué pasa cuando utilizas el premio y el castigo para educar. Educación en valores. Cómo formar hábitos en los niños. Niños tiranos, padres esclavos. Cómo enseñar a tu hijo a manejar las emociones