Cómo enseñar el manejo del dinero. - Hogares Union

Cómo enseñar el manejo del dinero.

2015-08-19 17:21:19¡
como-enseñar-el-maejo-del-dinerp

Los niños aprenden fácilmente cualquier conocimiento, están como esponjitas absorbiendo todo aquello que ven y dicen las personas que son  significativas para ellos. Se cree que los niños no pueden aprender a temprana  edad ciertas cosas, como el uso adecuado del dinero. La cultura del buen manejo del dinero puede iniciarse fácilmente a partir de los 4 años de edad.

Muchos adultos tienen serios problemas con las finanzas debido a que nunca aprendieron a administrar el dinero, brindarles a tus hijos este aprendizaje los salvará de serios problemas financieros. El buen uso del dinero les permitirá vivir con menos preocupaciones y podrán fácilmente ahorrar y gastar de acuerdo a sus posibilidades.

Hablarles a los hijos sobre las actividades que hacen mamá y papá en el trabajo, de acuerdo a su preparación y esfuerzo, obteniendo como pago el dinero que utilizan para cubrir necesidades básicas y disfrutar con la familia, les permitirá tener claridad de su valor real.

Al ir enseñándoles la importancia del dinero irán aprendiendo el valor del trabajo y la importancia no sólo de obtenerlo, sino la satisfacción de brindar un buen servicio o de contribuir para la elaboración de un bien útil para la sociedad. Así como la posibilidad de disfrutarlo y compartirlo con otros.

Se pueden hacer actividades que permitan a los niños desde pequeños, ir asimilando, poco a poco, que el dinero no es un fin sino un medio para lograr parte de aquello necesario para vivir tranquilamente y que va ligado a un esfuerzo para lograrlo, cuidarlo y usarlo congruentemente.

Te sugiero las siguientes acciones:

  • Jugar a la tiendita con dinero de juguete. Pueden elaborar las monedas y los billetes con papel, colores y fichas o comprarlos en alguna juguetería.
  • Ahorrar en una bonita alcancía y después de un tiempo ir de compras utilizando el dinero ahorrado para algo que el niño quiere (puede pegarse en la alcancía el dibujo o recorte de lo que quiere comprar).
  • Ir a comprar algo a la tienda de abarrotes con una cantidad específica, de acuerdo a la edad del niño, y con el seguimiento y orientación del padre permitirle que pague y reciba el cambio correspondiente.
  • Ya que el niño inicie con la noción de los números. Se le puede dar un domingo y enseñarle administrarlo (con la orientación de los padres). Puede iniciarse alternadamente con un domingo en el que compre lo que quiera y otro en el que ahorre una pequeña parte.
  • Se puede acordar con el niño que el ahorre una parte y cuando lo logre, los padres pondrán la otra parte.
  • Hacer juntos las comprar semanales sujetándose a un presupuesto.
  • Ahorrar juntos para comprar algo que beneficie a toda la familia como: un paquete para vacaciones, un mueble para la sala, etc.

Recuerda que el dinero es un medio y no un fin. Trasmite a tus hijos el verdadero valor y buen uso del dinero.

 

Mtra. Elizabeth Calderón del Río
Ciencias de la Educación
Educación Familiar
Logoterapeuta

logoedufamilia9@gmail.com

Temas siguientes: Cómo enseñar a los hijos a tomar decisiones. Cómo educar en el optimismo.