Asertividad en la pareja - Hogares Union

Asertividad en la pareja

2015-03-11 18:03:05¡
Tienes-baja-o-falsa-autoestima

Las personas asertivas se sienten seguras de sí mismas, tienen una sólida convicción de quienes son y lo que quieren. Saben manejar sus emociones y en sus decisiones se consideran a sí mismas y a los demás. Logran establecer relaciones equilibradas.

En muchas parejas se da la dinámica entre la agresividad y la pasividad constante, lo más sano es buscar centro, es decir, la asertividad. En los dos extremos de la asertividad, nos encontramos con las personas agresivas por un lado, que son aquellas personas que dominan y atropellan a los de demás y por el otro, las pasivas que no se defienden y se someten a lo que otro les indica o impone. Buscar el punto medio, permite una relación armónica basada en la igualdad de derechos como seres humanos.
La asertividad propicia relaciones igualitarias y de equidad donde las dos personas son valiosas e importantes, tienen los mismos derechos y nivel de participación en la toma de decisiones y a la vez, de acuerdo a sus condiciones, tienen aquello que necesitan para vivir y dar lo mejor de sí. Las diferencias los engrandecen como personas, no los segregan; permitiéndose aprender el uno del otro.

Las parejas asertivas saben lo importante que es expresar lo que sienten, piensan y opinan. Reconocen que es normal discordar, valorando la oportunidad de dialogar para tomar acuerdos que sean convenientes para ambos. Pueden manejar de mejor manera las dificultades y se sienten más satisfechos y felices en la relación. Ambos dicen: “Te puedo aceptar porque me acepto yo”.
Respetan el espacio vital de cada uno y a la vez comparten con alegría el espacio común, cuentan para ello con unos límites claros y fluidos basados en el amor y la confianza mutua; hay un compromiso de verse y considerarse, por lo que saben de que manera y en que momento apoyarse.

Si sienten que su relación tiende a los polos: agresividad- pasividad, busquen a través de la comunicación de lo que sienten y piensan, la toma de acuerdos que les encaucen hacia la asertividad; recordando que es el punto, en el que los dos se sienten bien, gana la relación y ninguno sale lastimado.

“Amar es caminar juntos, no destruirse o lastimarse”

 

Mtra. Elizabeth Calderón del Río
Ciencias de la Educación
Educación Familiar
Logoterapeuta
Logoedufamilia9@gmail.com

Próximos temas: La pareja y el proyecto de vida. ¿Por qué han dejado de hablar de algunos temas importantes?