Aprendiendo a manejar el estrés: algunas recomendaciones. - Hogares Union

Aprendiendo a manejar el estrés: algunas recomendaciones.

2015-05-20 13:08:10¡
APRENDIENDO-A-MANEJAR-EL-ESTRÉS

Cierta tensión es normal porque te obliga a moverte del área de confort, pero cuando la tensión se acumula o sobrepasa aquello que puedes soportar, emocional y físicamente, te vas afectando al grado de sentirte desesperado (a) o con mucho cansancio. Esa tensión que te sirvió para animarte a moverte se transforma en lo que se llama estrés.

Algunos síntomas del estrés son: Irritabilidad, ansiedad, problemas de sueño, depresión, agotamiento, problemas de alimentación, dificultad para concentrarse, sentir imposibilidad para tomar decisiones, debilitamiento del sistema inmunológico,  problemas digestivos frecuentes, hipertensión,  dolores de espalda, cuello o cabeza, etc.

Aquí te menciono algunas recomendaciones para desenvolverte con habilidad ante el estrés:

  • No permitas que se acumule. Entre mas pronto detengas los pensamientos o situaciones que te están provocando tensión será más fácil manejarlo.
  • Delega o pide apoyo si es necesario. No puedes hacer todo, todos requerimos de los demás para lograr los objetivos de un grupo.
  • Cuida tu descanso. Duerme un mínimo de 7 a 8 horas y procura que tu descanso sea de calidad. Procura no hacer actividades que te alteren una hora antes de acostarte.
  • Escucha a tu cuerpo. Pon atención a lo que te dice el cuerpo, cuando estás tenso generalmente lo reflejas con presión en alguna parte del cuerpo, sintiendo dolor o malestar.
  • Relaja a través del movimiento o la respiración consciente esa parte de tu cuerpo que se encuentra rígida.
  • Haz alguna actividad física. Practicar algún deporte moderado como la caminata, natación, ciclismo, etc.
  • Dispón de tiempo personal. Tener espacios de recreación y tranquilidad te permiten compensar esos momentos de exceso de tensión. Si administras tu tiempo para tener pequeños intervalos para ti, notarás que te vuelves más productivo.
  • Práctica la meditación.  Al meditar puedes darte un poco de paz interior, teniendo más objetividad en lo que sucede, poniendo cada cosa en su lugar y en su justa medida para priorizar lo realmente importante. Te sugiero hacerlo cuando menos una vez al día empezando por 5 minutos.

Es muy importante que cuando menos cada tercer día te des un espacio para estar contigo y así, te des cuenta de cómo te sientes, hagas algo al respecto y no esperes  a que llegue el momento en que sea tanto el estrés que te sientas sin posibilidades de resolverlo y que como consecuencia  repercuta en tu rendimiento y en tu salud.

Mtra. Elizabeth Calderón del Río
Ciencias de la Educación
Educación Familiar
Logoterapeuta
logoedufamilia9@gmail.com

Temas siguientes: Cómo aumentar tu energía vital. Perdónate, no te desgastes más.