Amor de película - Hogares Union

Amor de película

2015-08-31 18:04:25¡
amor-de-película

Cuando algunas personas ven una película romántica suelen pensar en que quieren una relación así, porque todo es tan hermoso, tan fácil y sin problemas o dificultades. La realidad es que el verdadero amor no es simplemente un flechazo o por el contrario sufrimiento todo el tiempo como lo muestran otro tipo de películas. El verdadero amor se construye, es un acto de voluntad que inicia con una atracción física y que va madurando hasta consolidarse.

Las personas no son perfectas, como todo ser humano tienen defectos y cualidades que en conjunto les convierten en los seres únicos que son y que al relacionarse con otros pueden ser compatibles o complementarios. Es aquí donde se requiere después del enamoramiento pisar tierra y permitirse conocerse tal y como son, dejando de lado las   expectativas establecidas.

Existen películas en las que el sufrimiento es lo que corona al amor, en las que uno o los dos protagonistas se la pasan sufriendo y su vida es un gran drama, como si el amor necesitara ir acompañado de sufrimiento para ser verdadero. Poniendo como una virtud el aguantar malos tratos y el sacrificio hasta perder la dignidad, para merecer el amor del otro o un  lugar ante la sociedad.

A veces por esas creencias culturales se llega con ciertas expectativas a vivir en pareja y algunas prácticas que podrían cambiarse, se quedan como costumbres porque la pareja lo permitió desde el principio llegando a percibirlo como algo normal; sufriendo y sacrificando la propia vida con tal de continuar en la relación, llegando al grado de hacerse invisibles como individuos.

Lo mejor es quitar creencias que ya no sirven sobre lo que “debe ser una relación de pareja” y construir su propio estilo con base en la  comunicación y en la reflexión sobre las experiencias de vida, sin tener un modelo tomado de la sociedad. Cuestionarse sobre lo establecido, lo que realmente quieren y necesitan para ser felices, hacer esto sería un gran paso hacia el verdadero amor.

Pensar que  el otro  no tiene que ser perfecto o violento, que tampoco es responsable de hacerte feliz, porque no se unen dos medias naranjas se unen dos personas completas para continuar su mejora personal juntos en un proyecto común.

Las relaciones de pareja no funcionan mágicamente. Conocerse realmente les permitirá ir creando su propio proyecto en el que el amor se cultive día a día y en donde ambos se brinden aceptación, atención y respeto. Considerando que la vida en común ofrece diferentes situaciones de las que se puede aprender para modificar aquello que no sirve o perjudica a la pareja.

Te sugiero no olvidar que para que una relación amorosa se consolide se requiere que los dos sigan creciendo en lo personal y que periódicamente renueven su compromiso con base a quiénes son y lo que quieren para ustedes, independientemente de los condicionamientos sociales.

 

Amor de película, no por favor. Mejor un amor verdadero.

Mtra. Elizabeth Calderón del Río
Ciencias de la Educación
Educación Familiar
Logoterapeuta
logoedufamilia9@gmail.com

Temas siguientes: Diferencias de edades en el amor. ¿Tienes miedo al compromiso?