Temazcal, tradición de nuestros antepasados - Hogares Union

Temazcal, tradición de nuestros antepasados

2014-07-22 17:47:16¡
temazcal

Por generaciones las costumbres de nuestros antepasados han llegado a ser hoy de gran aceptación, sus tradiciones gastronómicas, religiosas, de construcción y curativas han ido evolucionando de tal manera que sus propias creencias, ahora son las nuestras. Tal es el caso del Temazcal.

El Temascalli, que de su origen náhuatl se traduce como casa/templo de vapor, fue utilizado por las culturas antiguas de Mesoamérica y Norteamérica, antes de la llegada de los españoles y la colonización de estas tierras. Esta práctica era llevada a cabo con fines espirituales, religiosos y medicinales.

El temazacal, es una estructura de barro o madera, de baja altura. Dentro de esta pequeña habitación, es colocada una especie de pequeña torre de piedras, las cuales han sido calentadas a altas temperaturas y serán rociadas con agua en el momento de su uso, esto permitirá la generación de vapor, elemento principal de la ceremonia o sesión.

Nuestros antepasados tenían la creencia de que a partir de esta práctica, era posible la sanación o disminución de algunos dolores, además de limpiar el espíritu. Su estructura representa el vientre de una madre, en este caso, el de Temazcaltoci, “abuela de los dioses”, por lo que en su práctica, llega a ofrecerse una ceremonia en su nombre.

Hoy, el temazcal es empleado para distintas funciones curativas como tonificar la piel y mejorar el sistema inmunológico, así como para lograr resultados no sólo físicos como la disminución de estrés y la relajación.

En Querétaro es posible acudir a una de estas ceremonias, ya sea con fines medicinales o turísticos, aquí te dejamos algunas opciones:

Col. San Antonio de la Punta (campo militar)

Entre semana con un mínimo de 5 personas puedes elegir un horario a partir de la 10:00 am

Informes cel. 4421412522

La Tortuga, Villas y Temazcal

Centro, San Antonio de la Cal, Mun. Tolimán, Qro.

Informes: 045 (441) 110 03 73

Temazcal Querétaro

Calle Granjeno, no 1 , Col. Centro Querétaro, Querétaro de Arteaga.
Informes: 442 2140543 / Cel. 4423229597

Atrévete a vivir esta experiencia y disfruta de tu estado.

¿Has estado alguna vez en un temazcal?

Foto: spade10.blogspot.mx