Cuernavaca, la raíz de sus orígenes - Hogares Union

Cuernavaca, la raíz de sus orígenes

2014-08-07 18:08:41¡
Cuernavaca_Palacio_Cortes

Conocida como la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca es uno de los destinos más visitados como destino de fin de semana, esto se debe a su gran clima, su historia y sus colores.

Esta ciudad fue venerada desde tiempos de la conquista española, siendo el sitio escogido por Hernán Cortés para construir su palacio.

La palabra Cuernavaca tiene su raíz en “Cuauhnahuac”, vocablo del que podemos encontrar tres significados diferentes:

El H Ayuntamiento de Cuernavaca, ha dado como aceptada la versión de que el vocablo proviene de CUAUITL (árlbol) y NAHUAC (junto), “junto a los árboles”.

Otra versión, extraída de la Toponimia de Oaxaca, nos dice que la palabra deriva de Cuauh-nahua-c. CCUAHUITL (árbol), NAHUAC (alrededor, rodeado) y C Ó CA (en), que compuesto quiere decir, “en lo rodeado de árboles”.

Y  por último, la del Lic. Cecilio A. Robelo, quien entre sus nombres geográficos, cita a esta ciudad como CUAUH-NAHUA-C:CUAUHITL (árbol), NAHUAC (cerca o junto):”cerca o junto a los árboles”.

En sus orígenes, el nombre de la ciudad se encuentra en la lengua prehispánica Nahuatl, misma que los conquistadores no tenían facilidad de pronunciar o comprender, por lo que sus cronistas corrompieron la palabra de distintas formas, misma que ha ido evolucionando hasta la que hoy conocemos como Cuernavaca.

Recordar los orígenes de nuestro lenguaje y sus significados siempre causará una gran nostalgia entre los mexicanos, sobre todo porque muchas palabras, aunque hoy descompuestas, no remontan a épocas prehispánicas.

¿Cuál es la versión que crees que más se asemeja a esta ciudad?