Origen y significado del altar de muertos - Hogares Union

Origen y significado del altar de muertos

2014-10-30 17:16:12¡
Origen-y-significado-del-altar-de-muertos

Iniciamos una época de unión y recuerdo, días en los que nuestros pensamientos se enfocan en quienes hoy ya nos han dejado. En México las tradiciones siempre están llenas de fiestas y colores, el Día de Muertos no es la excepción, pues es momento en que nos unimos para recordar y rendir ofrenda a nuestros seres queridos que hoy ya no están.

Uno de los elementos  más representativos en esta fecha es sin duda el altar de  muertos, esa ofrenda que ofrecemos a nuestros muertos, la cual está formada por complementos específicos que no sólo son de adorno, sino que llevan un significado, además de un valor sentimental.

En México la muerte es representada en su arte, cultura, tradiciones y canciones, además de ser un elemento de alegría y tristeza; de fiesta, resignación y culto.

Los días 1 y 2 de noviembre son los destinados a la celebración de los muertos, en la cual se tienen la creencia que nuestros difuntos regresan a casa para disfrutar de las delicias otorgadas por sus familiares, por lo que también se convierte en un día de fiesta.

Eta fecha es celebrada dependiendo las creencias y costumbres de cada pueblo en la república mexicana, aunque llega a ser una mezcla de tradiciones prehispánicas y españolas.

El altar de muertos es un símbolo de la representación del culto a los muertos que vienen a visitarnos. Su estructura se compone por varios niveles,  mismos que representan los distintos niveles de la existencia, aquellos que se centran en el cielo y el infierno o la tierra y el Mictlán.

Los elementos que se integran en el altar de muertos son:

Fotografías del difunto: aquella persona a quien rendimos respeto en ese día. Hay quienes ponen la foto en el lugar más alto de la ofrenda o la ponen de espaldas frente a un espejo para que los que veneran a sus difuntos sólo puedan ver la foto y el difunto sólo vea a quienes se quedaron.

Veladoras: la luz que guía al difunto para encontrar el camino a su hogar.

Papel picado: para algunos representa la alegría de las fiestas, mientras que para otros su movimiento sirve de anuncio que el difunto ha llegado.

Pan de muerto: representa la tumba, el cráneo y los huesos.

Agua: para la recuperación de los difuntos, debido al cansancio de llegar hasta aquí, también sirve para dar fuerzas en su regreso.

Sal. Simboliza la purificación. También se entiende como que al final todos nos convertiremos en sal.

Comida: se pone la comida favorita d quien ha fallecido.

Copal: representa el elemento que ahuyenta los malos espíritus, permitiendo que los difuntos regresen con bien a casa.

Ahora que conoces más sobre la historia de esta gran fecha, ¿pondrás un altar en tu casa?