El Legado de Clemente Orozco - Hogares Union

El Legado de Clemente Orozco

2014-08-08 14:30:29¡
2ManofFire

Originario de Zapopan, Jalisco, Clemente Orozco es uno de los muralistas más representativos de nuestro país, convertido en gran orgullo artístico de nuestro estado.

 Gran parte de este orgullo se encuentra en el Instituto Cultural Cabañas, también conocido como Hospicio Cabañas, edificio de estilo neoclásico en la ciudad de Guadalajara.

 Dentro de este edificio es posible apreciar algunos murales de este gran representante del arte mexicano, quien a finales de 1937 recibe la invitación del Gobierne del Estado para pintar la antigua capilla del instituto, más tarde sus obra se convirtió en una de las más reconocidas del país. Este trabajo concluyo en 1939.

 José Clemente Orozco siempre defendió la idea de que el arte debe ser para todos, por lo que parte de sus murales fueron plasmados en espacio públicos para que pudieran ser vistos por toda la gente.

 En el transcurso de dos años, Orozco plasmó distintas facetas de la historia de México, entre ellas, la Conquista, la Colonia y la modernidad. También es conocido por sus interpretaciones de la civilización prehispánica y su cultura.

 Uno de sus grandes murales, es “El Hombre en Llamas”, que para muchos representa, junto a los que lo rodean, los cuatro elementos, para otros, la metáfora del Ave Fénix.

¿Reconoces algún mural de Clemente Orozco?

Foto: www.pbs.org