¿Qué son las Afores? - Hogares Union

¿Qué son las Afores?

2014-12-19 13:07:55¡
que-son-las-afores

Las Afores son aquellas instituciones que se encargan de resguardar el dinero que has ido ahorrando para tu retiro. Dependiendo de su modalidad, estas empresas te ayudan a hacer rendir ese dinero por medio de inversiones, ahorros y rendimientos.

A estas instituciones se les denomina como “Administradoras de fondos de ahorro para el retiro” y serán quienes te entreguen tu fondo para el retiro al cumplir 65 años de edad o entre los 60 y 65 si cuentas con alguna incapacidad laboral o por edad, si ya no puedes ser empleado.

Existen cuatro modalidades para recibir el fondo para tu retiro, cada una de ellas depende del monto que hayas ahorrado a lo largo de tu vida laboral.

Renta vitalicia

Este es el monto mensual que recibes por parte de las empresas aseguradoras autorizadas por el IMSS. Esta modalidad sólo podrá ser activada si tu ahorro es de gran cantidad, suficiente para ser administrada a lo largo de los años, así que deberá ser abundante.

Retiro programado

Este monto será entregado por periodos, su cantidad monetaria puede ser mayor a la recibida mensualmente en comparación con la renta vitalicia, pero con menor duración de años. Al terminar la entrega de este monto, deberás valerte de tus propios ahorraos.

Pensión mínima garantizada

Si no has logrado ahorrar en tu pensión el monto equivalente para el salario mínimo, pero llevas cotizándolo por mínimo 24 años, el Gobierno Federal cubrirá esa mensualidad.

Una sola exhibición

Cuando el ahorro es muy inferior y no es admitido para pensión, puedes retirar tu dinero en una sola exhibición.

Como ves, es importante que además del ahorro para tu retiro, lleves aparte un guardadito por tu parte, pues lo que se recibe de pensión, no siempre alcanzara para tener un buen estilo de vida.