¿Qué es la portabilidad de aportaciones para tu subcuenta de vivienda? - Hogares Union

¿Qué es la portabilidad de aportaciones para tu subcuenta de vivienda?

2016-07-18 20:38:07¡
Que-es-la-portabilidad-de-aportaciones-para-tu-subcuenta-de-vivienda

A parir del información otorgada por Infonavit, la portabilidad es el proceso que se realiza para la transferencia de institución en donde cuentas con tu seguro social, sin perder el monto de tus aportaciones ni los puntos que requieres para poder tramitar tu crédito.

Aunque esta portabilidad no aplica para quienes ya cuentan con un crédito otorgado por la institución que cederá las aportaciones sí es muy útil para conservar tu antigüedad y poderla fusionar con la dependencia a la que cotizarás a partir de ahora.

Aplicará para quienes deseas tramitar el crédito y cuente con antigüedad o aportaciones anteriores en otra institución que brinda seguro social, en este caso, portabilidad de Infonavit a FOVISSSTE o de FOVISSSTE a Infonavit.

Lo que debes saber primero para iniciar el trámite de portabilidad, es en qué institución deberás hacerlo. En este caso, debes acudir a la institución en la que has estado acumulando tus aportaciones, por ejemplo.

Si cotizas recientemente para Infonavit y antes lo hacías para FOVISSSTE, deberás realizar el trámite en FOVISSSTE, de otro modo, si cotizabas en Infonavit y ahora estarás haciéndolo en FOVISSSTE, debes solicitar la portabilidad directamente a Infonavit.

¿Cuáles son los requisitos?

Entre algunos de los requisitos que se establecen para cualquiera de las dos modalidades, deberás contar con:

  • Debes estar afiliado a una Afore
  • NSS (Número de Seguridad Social)
  • No estar realizando algún trámite con tu Afore.
  • Debes contar con saldo disponible en la Institución que cederá las aportaciones
  • No contar con un crédito vigente en la institución anterior

En caso de contar aún con crédito en una institución anterior, primero deberás tener al corriente esa situación y enterar a ala dependencia del cambio de trabajo o afiliación.