Convierte el aceite usado en un efectivo jabón - Hogares Union

Convierte el aceite usado en un efectivo jabón

2016-01-01 17:55:27¡
Cómo-limpiar-adecuadamente-tu-lavadora

La comidas en casa, las botanas de los niños y hasta el antojo de los más grandes, tienen una cosa en común, casi todos son preparados con aceite.

En ocasiones, se necesita gran cantidad de este ingrediente para lograr que nuestros platillos queden perfectos, aunque posiblemente, te llegue a sobrar gran parte, por lo que solemos desperdiciarlo y al final, tirarlo.  Al desechar el aceite comestible por el desagüe, estamos contaminando agua, misma que difícilmente puede llegar a ser reciclada. Lamentablemente, la cantidad de aceite que tiramos, contamina mil veces más la cantidad de agua.

Ser conscientes de la salud de nuestro planeta, es una tarea de todos, para lograrlo, sigue estos consejos para hacer un buen uso del aceite sobrante:

Ubica los centros de recolección, en ellos podrán darle el proceso necesario para ser reutilizado y no desperdiciado. Si requieres más información, ingresa a: http://www.recoleccionaceite.com/index.php

Otra manera de ocupar este sobrante, es convirtiéndolo en jabón para tu lavadora, sólo sigue estas instrucciones y haz de este, un mundo mejor:

¿Qué necesitas?

1 litro de aceite usado de freír
1 litro de agua (si es de lluvia, mejor)
160 g de sosa cáustica de 90%
20-40 ml de aceite esencial (opcional)
Guantes
Gafas de protección, en caso de estar en un lugar cerrado
Utensilio para remover la mezcla
Recipiente donde mezclar ingredientes
Recipiente para molde

Toma en cuenta algunas precauciones

La sosa puede dañar tu piel, por lo que el uso de guantes es obligatorio. Utiliza los gogles para protegerte de los vapores de ésta..

¿Cómo se hace?

1. Introduce el agua en un recipiente.

2. Añade la sosa cáustica y remueve hasta que se disuelva en el agua. Debes extremar la precaución porque la temperatura irá aumentando hasta unos 80ºC , expidiendo vapores tóxicos para tu salud que no deben inhalarse.

3.  Posteriormente, deberás esperar a que se enfríe a 30°  y agregar esencia, si lo deseas.

4. Incorpora  lentamente el aceite de cocina sobre el agua con la sosa y remueve la mezcla constantemente siempre en el mismo sentido para evitar que se corte, hazlo durante unos 30 o 40 minutos, hasta que la mezcla empiece a espesar durante el proceso de saponificación.

5. Cuando la mezcla sea homogénea y pastosa, rellena los moldes, el jabón deberá secar por unos 30 días, antes de poder ser usado.