Cómo tomar decisiones - Hogares Union

Cómo tomar decisiones

2015-04-20 15:06:12¡
como-tomar-decisiones

Tus decisiones anteriores te tienen en el lugar que estás  ahora. En la vida todo el tiempo se toman decisiones, pero cómo saber hacerlo. ¿Cómo saber si se tomó la mejor decisión? Parece a veces tan difícil tomar una resolución, porque el hacerlo lleva implícito el tener que renunciar a algo, queremos conservar siempre todo, pero no es posible.  Ten en cuenta que si tú no decides, la vida u otras personas decidirán por ti.

Hay decisiones que se tiene que tomar de inmediato, pero otras requieren un tiempo razonable porque implican cambios trascendentales en nuestra vida y la de otros seres cercanos a nosotros. Ten en cuenta que tú a través de las decisiones que tomas has ido construyendo tu historia, si hay aspectos de que ya no te gustan es necesario tomar la determinación de hacer algo al respecto.

El error más común  es hacerlo a destiempo, por reacción, sin  considerar todas las posibilidades o por resistencia al cambio por miedo a la incertidumbre. A continuación te doy algunas recomendaciones para hacerlo de mejor manera.

RECOMENDACIONES

  1. Haz todo lo posible por tomar una decisión en un estado de ánimo neutro, es decir, ni demasiado exaltado ni triste.
  2. Toma las decisiones en el momento adecuado no te atropelles o esperes demasiado
  3. Considera todas las posibilidades, se creativo, auque te parezcan hasta cierto punto no lógicas  escríbelas y después ya con tu lista descarta con base a un análisis. Ve las consecuencias de cada una a corto y largo plazo. Tu vida, tus sueños tu estilo de vida, tiempo, esfuerzo y afectación a otros.
  4. Deja el análisis por un momento y haz algo diferente: descansa un poco, camina, escucha música, habla con un amigo, etc.
  5. Ahora elige desde tu ser auténtico, es decir, desde ti,  no queriendo quedar bien o complaciendo alguien.
  6. Pon atención a como te sientes con esa elección, si te sientes muy incomodo con esa resolución , te pido que vuelvas a retomar los pasos anteriores
  7. Pon tu decisión en práctica, no esperes más.

Ten presente que a pesar de haber tomado la mejor decisión puede tener diferentes resultados a lo esperado, aprende a vivir con eso. No siempre se acierta “aparentemente”, la vida nos da grandes sorpresas.

Recuerda que al tomar una decisión debes sentir que es la mejor en ese momento, considerando: tus valores, el no afectar deliberadamente a terceros y tomando en cuenta previamente, en la manera de lo posible, las consecuencias de tu decisión.

Mtra. Elizabeth Calderón del Río
Ciencias de la Educación
Educación Familiar
Logoterapeuta