Cómo sobrevivir a la cuesta de enero - Hogares Union

Cómo sobrevivir a la cuesta de enero

2016-01-05 09:00:11¡
Cómo-sobrevivir-a-la-cuesta-de-enero

Después de los gastos decembrinos, pagos por impuestos y vacaciones con la familia, seguramente tu bolsillo ha quedado pobre y la próxima quincena aún tardará en llegar unos días más.

Aunque parezca complicado, no todo es tan malo, es un buen momento para poner en orden tus finanzas y tratar de eliminar las deudas en mayor medida de lo posible. Además, te será de ayuda para poder llegar a un acuerdo con tu familia en cuestión de gasto y ahorro.

Lo primero que debes hacer es conservar la calma, afortunadamente el año apenas empieza y es una gran oportunidad para ti.

Haz un cálculo de tus finanzas actuales, cuánto tienes en total y cuánto te queda libre. En este cálculo, revisa también el dinero que percibes mes a mes durante todo el año, ahí agregarás bonos especiales y prestaciones como caja de ahorro, primas vacacionales y aguinaldo.

Revisa tus gastos básicos, como servicios, despensa colegiatura, etc. Esto te ayudará a ver el monto restante a lo largo del año, una parte de él podrá ser destinado a tu ahorro, mismo que podrá sacarte de un apuro sin desequilibrar tu economía.

No te apresures a pagar cosas que quizás después no necesites, primero contempla los gastos fijos que tienes al año y asegúrate de poder cubrirlos sin problema, así no tendrás que preocuparte si por ahora no tienes mucho dinero.

Contempla comer en casa durante enero, sentirás menos pesada la cuesta y aprovecharás para gastar en imprevistos.

Crea un plan de ahorro con tu familia, al hacerlo puedes economizar durante todo el año y no sólo en enero. No te endeudes o por lo menos no lo hagas en este mes, gasta únicamente lo que tengas y no intentes salir de una deuda adquiriendo otra.

Puedes intentar escombrar tu casa y deshacerte de todo aquello que ya no necesitas, los objetos en buen estado pueden ser parte de un bazar o una venta de garaje, tendrás un dinerito extra para no sentirte tan apretado en estas fechas.

Platica con tu familia y coméntales cómo es su situación actual, así ellos estarán conscientes de que gastar mucho este mes no es la mejor opción.  Si aguantas un poco el impulso de comprar, te será fácil tomar de nuevo ritmo en tus asuntos financieros. ¡Anímate y no te desesperes!