Cómo hablar de temas importantes con tus hijos - Hogares Union

Cómo hablar de temas importantes con tus hijos

2015-10-29 09:42:45¡
Cómo-hablar-de-temas-importantes-con-tus-hijos

A ser padres, nadie nos enseña, sobre todo porque cada hijo es diferente y no podemos asegurar que la misma manera en que nuestros vecinos educan a sus niños funcionará de igual forma con los nuestros.

Uno de los puntos más difíciles como padres, es intentar acercarnos a nuestros hijos y entablar conversaciones serias con ellos, temas importantes que ayudarán a formar su vida o a entender que lo que buscas no es molestar, sino ayudar.

Existen comportamientos o cambios en nuestros hijos que pueden llegar a confundirlos, incluso ven a los padres como ogros y no como aliados, en estos momentos, es importante saber cómo acercarse a ellos y tratar de conocer sus inquietudes, esto sin que se sientan atacados o presionados, lo mejor es encontrar un ambiente cómodo que los haga sentirse en confianza.

Es posible que nuestros hijos sientan inquietudes o tengan curiosidad por algún tema, pero que a la vez, no se sientan con la suficiente confianza para acercarse a nosotros y contarnos lo que les está pasando. Este es el punto del que debes partir para hacerle saber a tu hijo que puede confiar en ti. Trata de involucrarte en su vida, siempre cuidando de no entrometerte demasiado.

Aprovecha para acercarte a tus hijos cuando ellos aún están pequeños, de esta forma crecerán sabiendo que pueden confiar en ti. Un error que solemos cometer, es hacer a un lado las inquietudes de nuestros niños, ya sea porque no tenemos tiempo  porque quizás nos parece que son problemas de niños, sin importancia o aburridos, pero hay que tener cuidado, pues cuando tu hijo se acerque a ti y se sienta rechazado, probablemente no volverá a intentarlo.

Siempre será más fácil acercarte a tu hijo cuando tienes preparado un tema en específico, algún libro, situaciones de la escuela o de la casa. Para que tu hijo permita que formes parte de su vida, tú también debes involucrarlo en la tuya, de esta forma se sentirá acoplado a ti. De vez en cuando pídele que te dé su opinión con algunos asuntos de la casa, como qué menú preparar para la semana o qué color queda mejor para una pared, formarás vínculos entre los dos.

Para lograr una conversación amena, el ambiente también es importante, busca el lugar apropiado para platicar con tus hijos, de preferencia hazlo fuera de casa, así se sentirá menos presionado o incómodo, puedes probar con ir al cine y en el camino de regreso platicar sobre la película y temas relacionados, un helado en el parque también es una buena opción.

Deberás ser paciente al platicar con tus hijos, prestar atención y abrir tu mente te ayudarán a que tu hijo busque la manera de explicarte lo que siente. Si te desesperas porque no logra explicarse, sólo lograrás que no busque acercarse más a ti, pues no sentirá que se encuentran en el mismo canal.

En muchas ocasiones tus hijos no saben que pueden acercarse a ti o que pueden recibir tu ayuda, demuéstrales tu interés y formen un vínculo, es posible si lo haces a tiempo.