Cómo desarrollar habilidades sociales - Hogares Union

Cómo desarrollar habilidades sociales

2015-07-01 16:16:41¡
ALGUNAS-RECOMENDACIONES

ALGUNAS RECOMENDACIONES

¿Te cuesta trabajo relacionarse con los demás? ¿Sientes que no puedes iniciar o mantener una conversación? ¿Dejes de ir a ciertos lugares por temor a ser juzgado o criticado? Lo siguiente puede interesarte.

Las personas como seres inacabados, siempre podemos ser mejores de lo que somos por lo que tenemos la posibilidad de desarrollar habilidades. Las habilidades sociales son un conjunto de destrezas y conductas que facilitan relacionarse e interactuar asertivamente con las personas obteniendo beneficios mutuos como la amistad y el compañerismo entre otros.

Las relaciones enriquecen a las personas porque a través de ellas pueden conocerse más a sí mismas y regular sus conductas además de permitirse sentir lo agradable de una buena compañía y una deliciosa plática. La experiencia de dar y recibir se logra al relacionarte con otras personas que también tienen interés y necesidad de convivir y compartir.

Algunas recomendaciones para desarrollar habilidades sociales:
Atrévete. Haz cosas diferentes que te lleven a conocer a otras personas y socializar con ellas.
Obsérvate en el espejo. Date cuenta de tu movimiento corporal y de tus gestos, busca unos más amables y naturales.
Sonríe más a menudo. La sonrisa no cuesta nada y provoca tanta alegría a ti y a los que sonríes.
Deja el celular. Cuando estés en una reunión o en algún lugar público en lugar de ver el celular, ve a las personas y busca, en lo posible, entablar una conversación ligera.
Inscríbete en algún curso. Formar parte de un grupo que se reúna por algún interés una o dos veces por semana. Te permitirá interactuar y adquirir poco a poco confianza para establecer relaciones más profundas con las personas.
Ponte retos. Si por ejemplo, te cuesta trabajo empezar una platica, hazte el propósito de iniciar una plática con alguien que ya conoces y después con alguien que acabas de conocer.
Únete a un grupo. Comenta lo que te gusta y tu opinión ante ciertos temas, no le des peso al resultado, lo importante es que desarrolles habilidades y eso sólo se logra con la experiencia.
Saluda. Siempre que llegues o te retires de un lugar saluda y despídete con cordialidad.
Deja el miedo. Sé tú mismo, si dejas que el miedo a ser criticado se apodere de ti, seguramente lo proyectaras en tu rostro y en la forma de dirigirte a los demás.

Sal y ponte como objetivo conocer personas y divertirte y después dedícate a disfrutar cada momento.
¡Anímate, deja de perder la riqueza de las relaciones!

Mtra. Elizabeth Calderón del Río
Ciencias de la Educación
Educación Familiar
Logoterapeuta

logoedufamilia9@gmail.com

Temas siguientes: ¡Camina más ligero por la vida! Cómo recuperarte después de una pérdida.